La Paz, 19 de ene 2025 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comunicó al presidente Luis Arce su decisión de ausentarse temporalmente del cargo por motivos personales.
Según el Decreto Presidencial Nº 5315, emitido el pasado jueves 16 de enero, Del Castillo estará fuera de funciones del 16 al 20 de enero y, en tal sentido, pidió la designación de un ministro interino.
En respuesta, el presidente Arce nombró al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, como encargado interino del Ministerio de Gobierno durante este periodo.
La ausencia de Del Castillo coincide con la orden judicial de aprehensión dictada por el juez de Tarija Nelson Rocabado, en el marco de un caso de trata y tráfico de personas que involucra al expresidente Evo Morales.
Sectores opositores y críticos al Gobierno exigieron celeridad en la ejecución de esta orden, mientras Morales permanece protegido por una guardia sindical en el Trópico de Cochabamba.
Este movimiento se suma a recientes cambios en el gabinete, como la destitución del exministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, por movimientos irregulares en cuentas bancarias propias y de funcionarios cercanos.
En lugar de Lisperguer asumió interinamente María Nela Prada, ministra de la Presidencia, quien como primera medida relevó de su cargo al director del Sernap, Jhonson Jiménez, igualmente denunciado por irregularidades y criticado por su falta de respuesta ante los medios de comunicación.
La determinación del reemplazo de Del Castillo por Novillo, de forma interina, está escrita en el Decreto Presidencial 5315, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional el 16 de enero.
La sorpresiva ausencia del Ministro de Gobierno ocurre mientras distintos sectores de la oposición lo vienen cuestionando por no ejecutar la orden de aprehensión del expresidente Morales, que incluso fue declarado en rebeldía el pasado viernes por no presentarse por segunda vez a su audiencia de medidas cautelares dentro del caso de presunta trata de personas abierto en su contra.
Como respuesta a estas críticas, Del Castillo dijo que el Gobierno estudia el plan de captura del exmandatario para no cometer ningún error.
FUENTE: CORREO DEL SUR