Potosí, 25 de ene 2025 (ATB Digital).- Con una inversión de más de Bs 3 millones, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, entregó este sábado 589 kits tecnológicos a igual número de familias productoras de quinua en los municipios de Uyuni, Colcha K y San Agustín, del sudoeste de Potosí.
“Ya estamos trabajando el segundo paquete de mecanización e industrialización de la producción de quinua. Este es nuestro modelo económico de distribución equitativa de la riqueza”, enfatizó el ministro.
Dijo que, a través de la unidad ejecutora Procanqui, el Gobierno nacional apuesta por el fortalecimiento del sector quinuero, al que dota de semillas, abonos, bioinsumos, trampas y feromonas.
Asimismo, el ministro comprometió más inversiones para este sector productivo, habló de trabajar aceleradamente y de cumplir con la instrucción del presidente Luis Arce de apoyar a los productores.
Al margen de los kits tecnológicos, consistentes en 589 mochilas fumigadoras, Flores encabezó el inicio de plantación de 1.090 plantines para fortalecer los suelos aptos para el cultivo de la quinua en Uyuni, Colcha K y San Agustín.
Adelantó también que este año se avanzará fundamentalmente en la mecanización e industrialización de la producción de quinua, de cuya variedad denominada Real Bolivia es la primera y principal productora a nivel mundial.
También alertó que, desde la derecha política, candidatos autoproclamados como presidenciables pusieron sus ojos en el litio del sudoeste potosino para venderlo y volver a privatizar empresas y recursos estratégicos del pueblo, por lo que llamó a defender este recurso natural, señala una nota de prensa.
Fuente: ABI