ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Condenan a ocho años de cárcel a exministra Polo

La Paz, 13 mar 2023 (ATB Digital).- Tras 13 años de investigación, la exministra de Salud y Deportes del gobierno de Evo Morales (2010), Sonia Polo, fue condenada a ocho años de cárcel por el caso Lotex.

El Tribunal Primero Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz emitió la resolución de condena que deberá cumplir en Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La exautoridad fue investigada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes luego de firmar resoluciones ampliatorias de un contrato por 20 años a favor de la empresa de juegos Lotex.

“Luego de deliberar con tres jueces que integran el tribunal, determinó la responsabilidad penal de la doctora Sonia Polo Andrade. Imponiéndole la pena privativa de libertad de ocho años”, informó el juez José Luis Quiroga.

“Tenemos conocimiento que este contrato se habría prorrogado con una adenda.  Con un contrato ampliatorio en el que se amplía hasta 30 años la vigencia de esta licencia”, acotó.

El caso

El juez explicó que Lotex tenía una licencia de 10 años a partir de 2002, pero en 2008 la Lotería amplió la misma por 20 años más. Sin embargo, el contrato fue invalidado al advertirse vicios de nulidad.

El caso pasó a manos de Polo mediante un recurso jerárquico. En primera instancia, la entonces ministra emitió una resolución a favor de Lotex ampliando su licencia por 20 años.

Sin embargo, luego rectificó y anuló el proceso, por lo que fue denunciada por el propio Gobierno y por la empresa Lotex.

Tras las denuncias e irregularidades, en mayo de 2010 el entonces presidente Evo Morales destituye a Polo del Ministerio de Salud, cargo que ejerció por cinco meses.

Junto a Polo fueron denunciados el exdirector jurídico y el exasesor del Ministerio de Salud. Ambos fueron absueltos, pues no firmaron la resolución.

De profesión odontóloga y médico cirujano, Polo fue ministra de Salud desde el 23 de enero de 2010 a mayo del mismo año.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Bad Bunny podría ser denunciado por violencia de género tras lanzar el celular de una fanática

ATB Usuario

Este martes empezará la distribución de las vacunas Pfizer contra la COVID-19

ATB Usuario

Bolivia totaliza 143.181 casos de COVID-19, de los cuales 116.828 se recuperaron