ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Obra inconclusa en la Abdón Saavedra, en La Paz, causa inseguridad para los vecinos

La Paz, 02 de feb 2025 (ATB Digital).- Zanjas abiertas, lodo y escombros afectan a cientos de vecinos de la calle Abdón Saavedra, en el Macrodistrito Cotahuma, de La Paz. Se trata de una obra de pavimento rígido que, a pesar de haber vencido el plazo para su entrega, continúa inconclusa. La situación causa inseguridad para los vecinos.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Escalier, señaló que la obra debió concluir antes de la temporada de lluvias, en octubre. La Alcaldía de La Paz prometió su entrega para el 31 de enero; sin embargo, incumplió con su compromiso.

«Este retraso es inaceptable. Los vecinos caminan entre barro y charcos intransitables, lo que pone en peligro la seguridad de adultos mayores y niños», denunció Escalier.

Los trabajos en la Abdón Saavedra, que conecta la avenida Landaeta con la calle Méndez Arcos, comenzaron el 4 de febrero de 2024, con la promesa del alcalde Iván Arias de concluir en nueve meses. Sin embargo, el proyecto fue parcialmente suspendido por casi dos semanas en agosto y, el 11 de octubre. Su plazo se extendió por dos meses y medio, fijando como nueva fecha de entrega el 31 de enero de 2025.

«Este viernes venció el plazo y seguro el Alcalde buscará una nueva ampliación para evitar cobrar multas a la empresa por incumplimiento de contrato. Mientras tanto, los vecinos son los más perjudicados», criticó Escalier.

En la primera cuadra de la calle, desde la Landaeta hasta la Aspiazu, no hay ningún avance. El adoquín anterior fue retirado, las aceras demolidas y se abrieron zanjas para el cambio de alcantarillado.

«Los vecinos están obligados a caminar en medio del barro y es indignante que los escolares del colegio Amoretti tengan que ingresar a clases a partir de este lunes con vías llenas de huecos y fango», señaló el concejal.

Entre la calle Aspiazu y Fernando Guachalla, solo un tramo cuenta con pavimento rígido, y hasta la Rosendo Gutiérrez ya se colocó el pavimento, mientras los obreros trabajan en las aceras. Desde ese punto en adelante, las obras continúan.

La situación ha generado molestia entre los habitantes, quienes denuncian que el mal estado de la vía afecta su movilidad diaria y su seguridad. «No podemos seguir así. Nos prometieron una mejora y ahora vivimos en el abandono», reclamó un vecino afectado.

El financiamiento para esta obra proviene de un crédito de Bs 175 millones, aprobado en octubre de 2021 por el Banco Bisa.

La Abdón Saavedra tiene asignados Bs 7,6 millones, pero hasta junio del año pasado solo se habían desembolsado Bs 575.000, equivalentes al 7,5% del presupuesto.

«Es urgente que se aceleren los trabajos y que se garantice una ejecución eficiente de los recursos. No podemos tolerar que las obras se eternicen mientras los vecinos sufren las consecuencias», consideró Escalier.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Cáncer de pulmón: cómo los biomarcadores revolucionan los diagnósticos y los tratamientos personalizados

ATB Usuario

Certificación de reservas: Bolivia tiene 10,7 TCF de gas y 240,9 millones de barriles de crudo

 Fallece el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi

Cristal Vergara Capo