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Apple quita herramienta de protección de datos tras disputa de seguridad con el gobierno del Reino Unido

Apple quita herramienta de protección de datos tras disputa de seguridad con el gobierno del Reino Unido

Mundo, 24 de feb 2025 (ATB Digital).- Apple está tomando la medida sin precedentes de retirar su herramienta de seguridad de datos de más alto nivel de sus clientes en el Reino Unido, después de que el gobierno exigiera acceso a los datos de los usuarios.

La protección avanzada de datos (ADP) significa que solo los titulares de cuentas pueden ver elementos como fotografías o documentos que hayan almacenado en línea a través de un proceso conocido como cifrado de extremo a extremo.

Pero a principios de este mes, el gobierno del Reino Unido solicitó el derecho a ver los datos, a los que actualmente ni siquiera Apple puede acceder.

Apple no hizo comentarios en ese momento, pero se ha opuesto constantemente a la creación de una “puerta trasera” en su servicio de cifrado, argumentando que si lo hiciera, solo sería cuestión de tiempo antes de que los malos actores también encontraran una manera de entrar.

Ahora el gigante tecnológico ha decidido que ya no será posible activar ADP en el Reino Unido.

Esto significa que eventualmente no todos los datos de clientes del Reino Unido almacenados en iCloud (el servicio de almacenamiento en la nube de Apple) estarán completamente encriptados .

Apple puede acceder a los datos con cifrado estándar y compartirlos con las autoridades si cuentan con una orden judicial.

El Ministerio del Interior dijo a la BBC: “No hacemos comentarios sobre cuestiones operativas, incluyendo por ejemplo confirmar o negar la existencia de tales avisos”.

En un comunicado, Apple dijo que estaba “profundamente decepcionada” de que la función de seguridad ya no estaría disponible para los clientes británicos.

“Como hemos dicho muchas veces antes, nunca hemos construido una puerta trasera o una llave maestra para ninguno de nuestros productos, y nunca lo haremos”, continuó.

El servicio ADP es opt-in, lo que significa que las personas deben registrarse para obtener la protección que brinda.

Desde las 1500 GMT del viernes, cualquier usuario de Apple en el Reino Unido que intente encenderlo se encontrará con un mensaje de error.

El acceso de los usuarios existentes se desactivará en una fecha posterior.

No se sabe cuántas personas se han registrado en ADP desde que estuvo disponible para los clientes británicos de Apple en diciembre de 2022.

El profesor Alan Woodward, experto en ciberseguridad de la Universidad de Surrey, dijo que se trataba de un “acontecimiento muy decepcionante” que equivalía a “un acto de autolesión” por parte del gobierno.

“Todo lo que ha logrado el gobierno del Reino Unido es debilitar la seguridad y la privacidad en línea de los usuarios del Reino Unido”, dijo a la BBC, añadiendo que era “ingenuo” por parte del Reino Unido “pensar que podían decirle a una empresa tecnológica estadounidense qué hacer a nivel mundial”.

La experta en privacidad en línea Caro Robson dijo que creía que era “sin precedentes” que una empresa “simplemente retire un producto en lugar de cooperar con un gobierno”.

“Sería un precedente muy, muy preocupante si otros operadores de comunicaciones sintieran que pueden simplemente retirar productos y no ser responsables ante los gobiernos”, dijo a la BBC.

Mientras tanto, Bruce Daisley, ex ejecutivo senior de X, entonces conocida como Twitter, dijo al programa PM de BBC Radio 4: “Apple vio esto como una cuestión de principios: si iban a concederle esto al Reino Unido, entonces todos los demás gobiernos del mundo lo querrían”.

Fuente: BBC

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