ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Comibol investiga rebalse de la laguna El Kenko en Andavilque

La Paz, 21 de marzo 2025 (ATB Digital).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inició una investiga para establecer las causas del rebalse de la laguna el Kenko, municipio de Llallagua del departamento de Potosí, que data de la época de los Barones del Estaño y que a su paso arrastró lodo que sepultó varias viviendas en la comunidad Andavilque.

Además, se coopera a los afectados desde el momento de ocurrido el siniestro en esta región de Llallagua. Se dispuso de personal y de cinco volquetas, dos retroexcavadoras, una pala y un lowboy de transporte, maquinarias de gran tamaño y peso, para trasladar el material que afectó a la población.

Hasta el 18 de marzo sumaban 47 viviendas totalmente destruidas y dos fallecidos por la mazamorra que sorprendió la mañana del domingo 16 a la población de Andavilque. El desborde de la laguna El Kenko provocó una mazamorra con un lodo de color plomo que causa preocupación en autoridades.

“La Comibol abrió la investigación interna, la unidad de Medio Ambiente está ahí presente, pasivamente y ambientalmente verificando los procedimientos y se está coordinando con el Ministerio de Medio Ambiente para la evaluación de los alcances que ha tenido el rebalse”, explicó.

De acuerdo a Fernández, la laguna no debería tener agua, porque ya no existe operaciones mineras en la zona, pero que, por seguridad, se instaló una tubería de ocho pulgadas para que fluya el recurso hídrico acumulado producto por las lluvias.

Por el constante crecimiento urbano y la formación de nuevos barrios en Catavi, se han generado afluentes, por tanto, las aguas pluviales, como de algunos alcantarillados, desembocan en esa laguna, y eso habría ocasionado el rebalse, pero la investigación determinará ese extremo, explicó.

Sin embargo, ya empezó el trabajo para poner una cuña de refuerzo e impedir que las colas acumuladas lleguen al río Andavilque. Paralelamente, se realizan tareas de ampliación del desagüe de lluvias hasta otro dique de contención.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Liverpool se afianza en el liderato tras vencer 1-0 al Crystal Palace

ATB Usuario

Conozca la historia de Elías Fernández, un hombre que recicla botellas, lo que le ayudó a no rendirse cuando perdió su empleo

ATB Usuario

Evacuan a 80 familias de la zona Codavisa en La Paz debido a las intensas lluvias

Marco Huanca