Pando, 27 de mar 2025 (ATB Digital).- Las lluvias también causan afectaciones en las clases presenciales en el departamento de Pando, donde se han reportado desbordes de ríos e inundaciones.
Así como ha pasado en otras regiones, en el departamento de Pando también ha sido interrumpido el normal avance de las clases presenciales en cuatro colegios debido a las inundaciones que han causado las lluvias. Las instrucciones de las autoridades educativas son priorizar la seguridad y bienestar de los estudiantes.

“En el departamento de Pando las clases son en un 99% presenciales, con excepción de cuatro unidades educativas en los distritos de Nueva Esperanza, Porvenir y San Lorenzo”, detalló el director departamental de Educación de Pando, Guillermo Vargas, en conferencia de prensa.
El Ministerio de Educación dio luz verde a que cada región aplique las medidas que vea necesarias ante los desastres por las lluvias. Ante esto, en departamentos como La Paz y ahora Pando, se ha determinado migrar a las modalidades semipresencial y a distancia para prevenir exponer a los niños y adolescentes ante las precipitaciones.
De acuerdo con el reporte, en el distrito Nueva Esperanza, la unidad educativa Rafael Ramos pasa ahora clases en la modalidad semipresencial; en tanto que, en Porvenir, los colegios Palacios y Florida implementan la modalidad a distancia; la misma medida aplica el colegio Puerto Copacabana del distrito San Lorenzo.
Desbordes de ríos e inundaciones afectan a varias zonas del departamento de Pando; debido a las incesantes precipitaciones y son la causa para dejar la modalidad presencial en estas unidades educativas.
Las autoridades realizan evaluaciones constantes para determinar el momento en que sea seguro volver a la presencialidad en el 100% de los colegios tanto de Pando como de otros distritos educativos del país.
No obstante, aún los pronósticos apuntan a una persistencia de las lluvias; y el Gobierno ha determinado este miércoles declarar emergencia departamental debido a los desastres naturales que han causado las precipitaciones en los nueve departamentos.
Fuente: La Razón