Oruro, 27 de marzo 2025 (ATB Digital).-El Ministerio Público investiga otra muerte violenta al interior de una cárcel. Un privado de libertad de San Pablo de Oruro, condenado por narcotráfico, murió a consecuencia de golpes.
Inicialmente, se manejó la hipótesis de que el interno se había quitado la vida en el sector de las duchas del recinto penitenciario, pero la autopsia reveló las verdaderas causas de su muerte.
Según el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, el informe descartó la asfixia por ahorcamiento y determinó que la causa del deceso fue un “estallido hepático” debido a múltiples lesiones graves. El cuerpo presentaba heridas en los glúteos, abdomen, piernas y otras partes, lo que provocó un desangramiento interno.
“Este tipo de casos compromete al médico forense a realizar una autopsia médico-legal minuciosa. Se ha podido advertir que había un estallido de hígado, lo que confirma una agresión severa. Según el análisis pericial, las lesiones son compatibles con golpes propinados con un zapato de punta dura”, detalló Morales.
Ante estos hallazgos, el Ministerio Público inició una investigación preliminar. “Hemos considerado conveniente iniciar este proceso penal por vejaciones y torturas, a fin de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades y posibles autores en este caso”, puntualizó.
En todo 2024 se registraron nueve muertes violentas en cárceles, y solo hasta la primera semana de febrero de este año ya se habían reportado ocho decesos con las mismas características. Esto indica que se ha superado el número de muertes violentas registradas el año pasado, en las que internos perdieron la vida mientras se encontraban bajo custodia del Estado, en recintos carcelarios.
Fuente: Opinión