La Paz, 28 de mar 2025 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció el 18 de abril como fecha límite para que las organizaciones políticas registren sus alianzas de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció el 18 de abril como fecha límite para que las organizaciones políticas registren sus alianzas de cara a las elecciones generales del 17 de agosto. Esta disposición forma parte del “Reglamento para el Trámite de Registro y Extinción de Alianzas”, aprobado por el TSE el pasado martes 25 de marzo. Simultáneamente, la entidad electoral inició la socialización de la cartografía electoral que se utilizará en los comicios de este año.
El reglamento especifica que podrán conformar alianzas los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas que cuenten con personalidad jurídica y registro vigente ante el TSE y/o los tribunales electorales departamentales. Se establecieron dos modalidades: alianzas de dos o más organizaciones políticas, siempre que una sea un partido de alcance nacional; o alianzas conformadas por al menos nueve agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, representando a cada uno de los nueve departamentos. La solicitud de registro debe presentarse ante el TSE, y cada alianza deberá acreditar un delegado político titular y otro suplente.
Paralelamente, el TSE comenzó este jueves la difusión de la nueva cartografía electoral, tarea que está a cargo de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED). Bolivia cuenta con 70 circunscripciones uninominales e la nueva cartografía. En el caso de Chuquisaca, dos circunscripciones urbanas (1 y 2), una mixta (3) y dos netamente rurales (4 y 5).
Fuente: Medios Locales