ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministro de Gobierno confirma que tierras de Santagro, en Guarayos, son fiscales

Ministro de Gobierno confirma que tierras de Santagro, en Guarayos, son fiscales

Santa Cruz, 31 mar 2023 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que las tierras de Santagro, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, son fiscales. Dijo que los empresarios e interculturales que ocupan esos predios son avasalladores.

Ante los enfrentamientos del miércoles entre interculturales y trabajadores de la empresa Santagro, hecho que provocó la muerte de dos personas y al menos tres heridos, el Gobierno desplegó un contingente policial al lugar para evitar más enfrentamientos.

“Lamentablemente, empresarios y la familia intercultural están dentro de un predio no disponible. Ya se ha emitido una serie de resoluciones del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que declaran estas tierras como no disponibles, por tanto todas las personas que se encuentran en el lugar, tanto de las familias interculturales como los empresarios, son avasalladores”, afirmó Del Castillo.

La autoridad cuestionó que los empresarios acarreen gente al lugar (Santagro). “Grupos armados, grupos violentos dispararon sin discreción, sin pensar en la vida de humanos que se encontraban en el lugar”, dijo, y confirmó el dato de dos fallecidos y más de dos heridos.

“Estamos desplazando efectivos policiales por vía terrestre y por vía aérea. Personal de la Policía Boliviana va a llegar con toda la indumentaria necesaria para desarmar a estos grupos tanto privados como otros”, agregó.

Del Castillo advirtió de que las personas responsables de los dos fallecidos serán aprehendidas por la Policía. “Estén seguros de que los asesinos de ciudadanos bolivianos estarán tras las rejas”. Llamó a los involucrados a trabajar de manera conjunta en este tema y evitar más enfrentamientos.

INRA

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, explicó que en el predio Santagro de 2.048 hectáreas, ubicado en el municipio El Puente, se concluyó el proceso de saneamiento y la institución lo declaró tierra fiscal al 100%. La resolución fue emitida el 25 de noviembre de 2021, pero los poseedores impugnaron la resolución del INRA ante el Tribunal Agroambiental y ahora se espera del fallo.

Ese tribunal, el 16 de agoto de 2022, emitió medidas precautorias y la prohibición de cualquier tipo de asentamiento en esa zona, además paralizó cualquier tipo de documentación de transferencia.

Núñez repudió la violencia en los últimos días y dijo que en materia agraria los conflictos no se arreglan con medidas de presión o de hecho.

Ratificó que el trabajo del INRA es técnico y jurídico y que se evidenció que ese predio en el 100% este sobrepuesto dentro la Reserva de Guarayos.

Por su parte, el representante legal de la empresa Santagro, Uber Zambrana, en declaraciones a DTV, admitió que no tiene los títulos de propiedad de esos predios. Dijo que se espera el pronunciamiento del Tribunal Agroambiental sobre la situación legal de los terrenos.

Al respecto, el dirigente de los Interculturales, Elías Tejerina, desmintió que su persona habría comandado el enfrentamiento del miércoles y mostró facturas y boletos de avión que demuestran que se encontraba en la ciudad de La Paz.

“Quiero desmentir públicamente que yo hubiera comandado el ataque. Yo acabo de llegar de La Paz. A nosotros nos llega la noticia vía llamadas de que están siendo acribillados. Los dos fallecidos y cuatro heridos son interculturales”, aseguró.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Instalan hospital móvil contra el dengue en Santa Cruz

Claudia Cuarite

The Strongest incorporó a su plantel a tres nuevos jugadores de 18 y 19 años

ATB Usuario

Tres de los 49 arrestados en Samaipata fueron enviados a la cárcel