La Paz, 29 de mar 2025 (ATB Digital).– El desborde del río Canchis, en la ciudad de La Paz, causado por la lluvia de ayer, viernes, derivó en el descenso de una mazamorra sobre el barrio de Callapa, en el macrodistrito San Antonio, y sepultó dos vehículos. El evento ocurrió en la madrugada de este sábado.
Postes de luz y medidores de agua también quedaron dañados. La Alcaldía coordinó con la empresa Delapaz y el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) para restablecer los servicios.
Según el jefe de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas, la caída de la mazamorra se debe a los escombros y desechos; que echan algunas personas en la parte alta de Callapa; en el sector de la zona Villa Salomé.
“El río Canchis inicia en Villa Salomé. Allí verificamos que en la parte alta hubo el desprendimiento del talud; porque hay un botadero de escombros y por el caudal de la lluvia, continua e intensa, de ayer, se arrastró este material; en una cantidad de 600 cubos”, explicó el funcionario.
Los vecinos de la zona realizaron la limpieza con maquinaria pesada propia y el personal de la Alcaldía apoya en la tarea desde la madrugada.
Respecto de los vehículos que quedaron en medio del lodo, a uno lo recuperaron y aún resta el otro.
Vargas aclaró que la situación no ocasionaron obras municipales, sino por las lluvias y la erosión natural de la zona.
“No es un problema generado por ningún trabajo nuestro ni por alguna falta de actividad que hayamos tenido; es la lluvia, la intensidad de la lluvia; el botadero de escombros que se tiene en la parte alta y la erosión normal en época de lluvias”, afirmó.
Recomendó evitar transitar por la zona mientras continúan los trabajos. “Este sector no es muy transitado; pero de todas formas vamos a hacer la habilitación en cuanto se termine el retiro de este material erosionado”, dijo..
Fuente: La Razón