La Paz, 31 de mar 2025 (ATB Digital) .- Entre el 22 y 27 de marzo, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) realizó una serie de operativos todo el país, incautando productos ilegales valorados en Bs 2,2 millones.
Las intervenciones, lideradas por fuerzas militares y grupos especializados, incluyeron la destrucción de vehículos, el decomiso de alimentos, bebidas y combustibles, así como la interceptación de camiones con carga no declarada.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó que el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) en Bermejo decomisó 128 cajas de locoto, 50 de maracuyá, 12 de palta y otros productos agrícolas, además de 74 paquetes de Coca Cola y 44 de papel higiénico en un camión Nissan. En el parque Las Cuñas, se incautaron 259 paquetes de Coca Cola y cientos de bebidas más.
Contrabando
En tanto, en Potosí la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) interceptó 13 bultos de comida para mascotas. En Canquella, dos camiones Volvo con carga ilegal fueron incinerados: uno volcado y otro hundido por exceso de peso.
La Paz, por su parte, registró casos en Huarina, donde se incautó cinco quintales de maicena, 90 litros de diésel y artículos de higiene. En Santiago de Machaca, dos camiones con 800 sacos de maíz fueron trasladados al Regimiento Max Toledo.
Además, la FTC Chaguaya interceptó un bus que transportaba 1.500 litros de combustible sin pasajeros. El carburante fue trasladado a las instancias correspondientes.
Velásquez relató que en Oruro se incineró una camioneta Chevrolet Captiva sin documentación y también se decomisó un camión Volvo con fardos de ropa en el peaje Huachacalla.
El CEO-LCC priorizó la incineración de vehículos inoperables o sin documentación para desarticular redes de transporte ilegal. «Estas acciones buscan cortar las cadenas logísticas del contrabando», explicó el viceministro.
Los operativos forman parte de la estrategia estatal para frenar el comercio ilegal, que evade impuestos y afecta a productores locales.
Fuente: La Razón