La Paz, 12 de abr 2025 (ATB Digital) .- La Armada Boliviana, a través de la Capitanía de Puerto Mayor Tiquina, realizó un operativo de control en la localidad de San Pablo, en el que se identificaron seis camiones que trasladaban de forma irregular 11 cabezas de ganado vacuno y 57 caballos.
La intervención, efectuada en el puesto de control fijo y lacustre de San Pablo de Tiquina, se llevó a cabo al evidenciar la falta de documentación legal para el transporte de estos animales.
La situación fue reportada a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Lucha Contra el Contrabando y se activaron los procedimientos correspondientes por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Chua.
“Durante el operativo, uno de los camiones presentó fallas mecánicas, lo que obligó al personal a realizar el transbordo del ganado vacuno. Este procedimiento fue interrumpido por un grupo de pobladores que, actuando de forma violenta y hostil, agredieron físicamente al conductor del vehículo y sustrajeron las cabezas de ganado, impidiendo su traslado”, informó una nota de prensa de la Capitanía del Puerto Mayor Tiquina.
Ganado
Sin embargo, aclara que se logró “asegurar el transporte de los camiones con carga de caballos hacia las instancias competentes”.
El operativo se enmarca en el denominado Plan Soberanía, el cual busca garantizar la protección de la economía nacional, evitando la salida e ingreso irregular de productos, alimentos y ganado en pie, como en este caso.
Las acciones apuntan a prevenir actividades ilícitas y asegurar que el traslado de ganado se realice respetando la normativa vigente.
De acuerdo con el Gobierno, el traslado irregular de animales de ganado es una de las causas del precio irregular de la carne de res en los centros de abasto.
Ahora, las autoridades evaluarán las medidas legales que correspondan a raíz de este incidente, mientras se refuerzan los controles en puntos estratégicos para evitar otros hechos que puedan comprometer la economía y la seguridad en la región.
Fuente: La Razòn