ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Villa Montes: Reduce la venta de sábalo en el río Pilcomayo

Villa Montes, 21 de ene 2024 (ATB Digital).- En Villa Montes, el río Pilcomayo desempeña un papel esencial en la región. No solo es un río que conecta a tres países (Bolivia, Paraguay y Argentina), sino que también actúa como una fuente clave para el turismo, la economía, la alimentación, la cultura y otros aspectos fundamentales para la localidad.

Esta ciudad benemérita ha obtenido reconocimiento en Bolivia, no solo por ser el escenario de la Guerra del Chaco, sino también por las positivas valoraciones que recibe debido a la calidad del “pescado villamontino”. Con el tiempo, este pescado no sólo está disponible en la zona, sino que también se exporta a diversos departamentos del país y a las fronteras.

“La pesca es una de las actividades productivas que ha mantenido a nuestra nación cuando todavía el Estado no se hacía cargo de atender nuestras necesidades. los La pesca significa mucho, más allá de la actividad comercial o cultural. Para nosotros, la pesca es la vida principal” manifestó Pablo Rivero, el capitán grande de todo el territorio Weenhayek.

Según datos de Pilcomayo.Net, en Villa Montes, el control de la actividad pesquera se rige por dos períodos claramente establecidos: la temporada de pesca, que abarca de abril a septiembre, y el período de veda, que comprende de septiembre a abril. Ambos periodos están sujetos a supervisión en la zona baja y a mediciones biométricas. Este año, destaca que las primeras lluvias han llegado a la región, generando expectativas positivas para una temporada de pesca exitosa.

El sábalo experimenta escasez en la región, resultando en un aumento de su precio, que actualmente supera los Bs 15. En cuanto al surubí, su valor actual es de Bs 40, y durante la temporada de pesca, su precio no desciende por debajo de los Bs 30-35. Las pescaderías suelen obtener estos peces de la comunidad Weenhayek, la cual no los comercializa en grandes cantidades. Por otro lado, el pacú ya no se encuentra naturalmente en el río Pilcomayo, habiéndose convertido en una especie criada en cautiverio para consumo, con un costo variable entre Bs 33-35 por kilo.

“Ya no hay sábalo. Los weenhayek me traen algunos que pescan, pero no es mucho. Se está optando por los criaderos de peces, como es el pacú”, manifestó Don Tomás Rivero, más conocido por ser el dueño del restaurante-pescadería La Cabaña de Don Tomás.

¿Qué pasa con el río?

El Pilcomayo experimenta un aumento en el uso del agua en diversos sectores, especialmente en Argentina y Paraguay, donde la agricultura a escala industrial canaliza sus aguas, reduciendo su volumen y afectando la pesca. Aunque se registró un aumento momentáneo de tres metros en Villa Montes, la falta de precipitaciones prolongadas genera incertidumbre sobre la sostenibilidad de este repunte.

La fluctuación rápida del agua, que sube en uno o dos días y luego desciende, no permite una recarga suficiente para conectar el cauce principal del río con los bañados en Argentina y Paraguay.

“El río debería tener una pausa ambiental, una pausa ecológica, donde 2-3 años no se haga pesca comercial, sino podamos generar solamente pesca de subsistencia. O sea, que los pueblos indígenas que, tradicionalmente, siempre han pescado puedan mantener en ellos la pesca de subsistencia, juntamente con la población criolla- mestiza; que pesquen para alimentarse y para su familia, no para comercio” recomendó la bióloga Ludmila Pizarro, quién sostiene que pescar a nivel comercial ataca directamente a los peces y no deja que se repueble nuevamente el stock de cardúmenes del río Pilcomayo.

En este último año, el río no ha aumentado y ha llegado la ‘borrachera de peces’, un fenómeno que ocasionó la mortandad masiva de peces del río, ocasionado por una excesiva turbidez aguas. Para Rivero,  los problemas ambientales del río y la escasez de pesca se deben al cambio climático, las grandes empresas petroleras/agrícolas/termoeléctricas que toman agua de la zona y la sedimentación continua del río.

Fuente El Deber

Noticias relacionadas

Presidente Arce felicita a los bolivianos en el exterior por el aniversario patrio

Claudia Cuarite

Diputados aprueban la ampliación del tramo entre Senkata y Apacheta

ATB Usuario

Vecinos del sector Caliri en Bolognia claman por apoyo municipal ante inundaciones

Claudia Cuarite