Cochabamba, 20 de abr 2025 (ATB Digital) .- El Alcalde de Cochabamba remarcó que el tema ya fue adjudicado y que la empresa que firmó el contrato tiene varias opciones para la disposición de los residuos sólidos de la ciudad.
Este lunes 21 de abril vence el plazo para el ingreso de basura al botadero de K’ara K’ara. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, deja en manos del Complejo Industrial Verde el manejo de los residuos sólidos que se generan en la ciudad.
Los problemas por el manejo de basura no están resueltos en la ciudad. El Juzgado Agroambiental de Cochabamba estableció este 21 de abril como fecha para que ya no entre más basura al relleno sanitario de K’ara K’ara. Amparados en la resolución, los vecinos del sector exigen que se respete esa fecha del cierre definitivo de ese botadero.
La Municipalidad ya aprobó la concesión para el cierre técnico y la industrialización de la basura. La empresa a cargo es el Complejo Industrial Verde, cuyos representantes informaron la pasada semana que, incluso en caso de que se cierre K’ara K’ara, tienen dónde llevar la basura, e hicieron referencia a tres lugares, sin revelar cuáles serían.
Este domingo, consultado sobre este tema y el plazo límite, el Alcalde dejó el tema en manos de la empresa.
“Ya se ha adjudicado. Nosotros hemos cumplido con nuestra competencia. Es la tercera vez que adjudicamos. Ya será la empresa la que vea dónde va a llevar (la basura). Ellos tienen plan A, B, C, D, E, F”, dijo.
Reyes Villa acotó que también se debe industrializar la basura, lo que está incluido en el contrato con el Complejo Verde.
En días recientes se conoció sobre el rechazo de llevar la basura a lugares como Colcapirhua y Anzaldo.La ciudad de Cochabamba genera cada día más de 700 toneladas de basura.
Fuente: Opinión