ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El 28 de marzo vence primer plazo para pagar el Impuesto a la Fortuna superior a Bs 30 millones

El 28 de marzo vence primer plazo para pagar el Impuesto a la Fortuna superior a Bs 30 millones

La Paz, 05 de mar 2024 (ATB Digital).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordó a las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor a Bs 30 millones, que deben pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) hasta el jueves 28 de marzo.

Mientras que las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero que poseen en Bolivia una fortuna neta mayor que Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de cada año.

Según el Artículo 15 de la Ley 1357 del IGF, la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido.

Con la recaudación del IGF, el Estado Plurinacional fortalece su política de redistribución del ingreso mediante la construcción de infraestructura para salud, educación, caminos, puentes, el sector productivo, la industrialización, además de otras áreas sociales y económicas que benefician a los bolivianos.

Modalidades de pago del IGF

Los contribuyentes radicados en Bolivia pueden pagar el impuesto determinado en efectivo o mediante instrumentos electrónicos habilitados por la administración tributaria (banca por Internet, transferencia bancaria y otros).

En cambio, de acuerdo con el artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a una cuenta habilitada para el efecto por el SIN.

Se considera residentes a todas las personas nacionales o extranjeras que permanezcan más de 183 días en territorio nacional, en forma continua o discontinua, en un año.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El consumo en los restaurantes del país creció un 15 por ciento

Claudia Cuarite

La OTAN y la retórica de la guerra en la campaña estadounidense

Paola Ticona

Fiscalía coordina acciones para mejorar atención de víctimas en los seguros de salud de Cochabamba

Claudia Cuarite