La Paz, 30 de abril 2025 (ATB Digital).- La Fiscalía de La Paz investiga un nuevo caso de feminicidio. Filomena A.Q., de 54 años, fue hallada sin vida y con signos de violencia, tras haber recibido varios golpes en la cabeza. Su esposo, Simón M.S.Ch., de 55 años, es el principal sospechoso y está prófugo.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que la investigación avanza y que cuentan con el acta de levantamiento legal del cadáver y la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la cual determinó que la mujer murió por traumatismo cráneo encefálico abierto, entre cinco y siete días antes de ser encontrada.
El fiscal asignado al caso, Santos Chui, informó que el hecho se conoció el 27 de abril, alrededor de las 19:00. Un familiar alertó a las hijas de Filomena y Simón de que la casa de la pareja, ubicada en la comunidad de Cantapa, municipio de Laja, estaba vacía. Los esposos no se encontraban en el lugar y los animales estaban abandonados. Poco después, otro familiar halló el cuerpo sin vida de Filomena dentro de la vivienda y dio aviso a la Policía. La investigación confirmó que se trató de una muerte violenta. Desde entonces, el esposo está desaparecido y no pudo ser localizado, por lo que las sospechas recaen sobre él.
El delito de feminicidio se castiga en Bolivia con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima establecida en el país.
Fuente: Opinión