La Paz, 01 de may 2025 (ATB Digital).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó el 30 de abril la licitación nacional para la construcción de la doble vía Río Seco – Huarina, en La Paz; complementación del carril lento izquierdo, que demandará una inversión de más de Bs 16,9 millones, recursos financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).
Según un reporte institucional, con una longitud de 4 kilómetros (Km), la obra contará con dos carriles con un ancho total de 7 metros, pavimento flexible de 6 centímetros (cm) de espesor, subbase granular de 20 cm y bermas.
La construcción de la doble vía Río Seco – Huarina, complementación del carril lento izquierdo, tiene un plazo establecido de 240 días calendario, a partir de la emisión de la orden de proceder.
Este proyecto vial, ubicado en el departamento de La Paz, beneficiará a las principales zonas de la ciudad de El Alto: Distritos 4, 5, 7 y 14. El objetivo es reducir los costos y tiempos de transporte de mercaderías y productos de primera necesidad en la zona de influencia del proyecto.
En las obras complementarias se considerará los trabajos de movimiento de tierras, excavación, conformación de terraplén, obras de drenaje longitudinal y señalización vial.
Con esta obra el Gobierno nacional pretende impulsar la actividad productiva de la ciudad de El Alto, además de mejorar las condiciones de seguridad vial e incentivar el desarrollo económico de la zona.
De acuerdo con el cronograma de licitación, el proceso se extenderá hasta el 28 de mayo de 2025, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
El Gobierno nacional, mediante la ABC, garantiza la integración territorial del país a través de la gestión de la Red Vial Fundamental (RVF), con el objetivo de incentivar las exportaciones de productos y el turismo de los diferentes ecosistemas del país.
Fuente: ABI