ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministro Huanca asegura que el freno a la exportación de aceite no perjudicó a la industria oleaginosa

Ministro Huanca asegura que el freno a la exportación de aceite no perjudicó a la industria oleaginosa

La Paz, 19 de dic 2024 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo este miércoles que el freno a la exportación de aceite durante 11 días no “perjudicó mucho” a la industria oleaginosa, pues tiene mercados fijos y hasta noviembre ya había exportado la misma cantidad que el año pasado.

“Después de paralizar cortamente ese proceso de exportación, nosotros sabemos que no se han perjudicado mucho; la exportación que estaba en tránsito ha seguido continuando. Más bien lo que no han hecho es iniciar nuevos trámites; y ahora a partir de los que hemos levantado la medida ellos están continuando con los trámites para garantizar ese proceso”, dijo Huanca a los medios de comunicación.

El miércoles, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), señaló que los productores deben renegociar los contratos con los mercados internacionales; debido a las afectaciones que generó la medida que duró 11 días.

Aceite

Sin embargo, Huanca aseguró que los exportadores de oleaginosas tienen mercados fijos y que hasta noviembre de este año vendieron el mismo volumen que en todo el 2023.

“El año pasado han exportado un poco más de 300.000 toneladas y hasta el mes de noviembre de este año ya habría logrado exportar casi la misma cantidad; incluso un poco más. Por lo tanto, han cumplido sus compromisos; no hay que renegociar nada; hay que continuar con la exportación, pero siempre velando el abastecimiento interno”, dijo Huanca a los periodistas.

El lunes y luego de verificar que mejoró el abastecimiento interno y bajó el precio del aceite comestible, el ministro Huanca, anunció que se levantaba la suspensión de exportación de ese producto.

Aclaró, sin embargo, que la medida puede volver a aplicarse en caso de que la industria oleaginosa no cumpla con su compromiso de ab

FUENTE: LA RAZÓN

Noticias relacionadas

El Senamhi percibe un probable ingreso de La Niña al país este año

Sergio Aliaga

Al investigar muerte de estudiante, Fiscalía halla baldes con raticida de “fechas adulteradas” en almacenes de la Alcaldía paceña

Cristal Vergara Capo

Entrenan y capacitan a 400 militares en la lucha contra el contrabando

Marco Huanca