La Paz, 02 de mayo 2025 (ATB Digital). – Max Enríquez Nava, Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, informó que en las últimas semanas se registró un brote de influenza en Bolivia. Sin embargo, los casos han disminuido significativamente, pasando de 446 hace cuatro semanas a 75 casos en el departamento de Santa Cruz.
La autoridad explicó que este brote está relacionado con los cambios climáticos y recomendó aplicar las mismas medidas de bioseguridad utilizadas durante la pandemia de COVID-19, como el uso de barbijos, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, para evitar una mayor propagación.
Enríquez detalló que en seis departamentos del país los casos de influenza han disminuido, pero advirtió que en tres departamentos, entre ellos La Paz, se ha reportado un incremento, siendo este último el más afectado con casi el doble de casos en comparación con las otras dos regiones, donde el aumento fue leve.
Mencionó que a diferencia del año pasado, se ha observado un incremento general de casos de influenza. Por ello, recomendó a la población acudir oportunamente a los centros de salud para evitar complicaciones y evitar que la enfermedad se propague.
Finalmente, subrayó que el cambio climático es un factor importante en la aparición de estos brotes y exhortó a la población a mantener una buena hidratación, una alimentación saludable y cumplir con las normas básicas de higiene para reducir los contagios.
Fuente: Sala de redacción ATB digital