La Paz, 03 de may 2025 (ATB Digital) .- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz reportó un incremento considerable en infecciones respiratorias agudas. Según el reporte de la institución, a la fecha se registraron 30.357 casos. De ellos, 915 son por cuadros de neumonía; 12 de influenza; 3 de influenza H1N1 y 6 del virus respiratorio sincitial.
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Javier Mamani, explicó que el comportamiento de estos virus está vinculado a los descensos de temperatura propios de esta temporada.
“Es algo común, ya en estos casos los cambios climáticos acá en el departamento de La Paz”, sostuvo.
Sin embargo, Mamani aseguró que el sistema de salud del departamento cuenta con la capacidad necesaria para atender esta situación.
“Estamos preparados. Sabemos que existen infinidades de enfermedades que pueden llegar. Nosotros ya tenemos un protocolo de atención, tenemos medidas que vamos a adoptar, tenemos el personal necesario, podemos capacitar al personal de salud en distintas enfermedades”, enfatizó.
VIGILANCIA
El funcionario también destacó el fortalecimiento de áreas clave para la vigilancia y atención médica. “Se mejoró lo que es, en este caso, las vacunas, se mejoró lo que es el manejo en el área de vigilancia epidemiológica y lo que es, en este caso, el manejo de resfríos”.
En esa línea, Mamani alertó que el número de casos podría subir mientras se mantenga la temporada fría y con lluvias.
Acotó que reiteró que el Sedes cuenta con herramientas técnicas y protocolos actualizados para el manejo adecuado de infecciones respiratorias. “Sí estamos preparados para cualquier tipo de infección respiratoria que se presente”.
Recomendó a la población acudir a los centros de salud ante los primeros síntomas, evitar la automedicación y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con el fin de prevenir complicaciones durante esta época de riesgo elevado.
Fuente: La Razón