Estados Unidos, 10 de may 2025 (ATB Digital).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado (10.05.2025) que la reunión sostenida con China en Ginebra sobre los aranceles ha sido “muy buena”, ya que se negoció un “reinicio total” de forma “amistosa, pero constructiva”.
“Una reunión muy buena hoy con China en Suiza. Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Se negoció un reinicio total de forma amistosa, pero constructiva. Por el bien tanto de China como de Estados Unidos, queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡HA HABIDO UN GRAN PROGRESO!!!”, escribió Trump en su red social, Truth Social.
Las delegaciones de Estados Unidos y China concluyeron el sábado el primero de dos días de negociaciones directas sobre los exorbitantes aranceles que se han impuesto mutuamente, y que han desestabilizado las cadenas de suministros y amenazan a la economía global con una recesión.
Los equipos están encabezados del lado estadounidense por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, y por el viceprimer ministro He Linfeng del lado chino.
Pekín señaló a través de sus medios oficiales que, al aceptar entrar en estas negociaciones, demuestra su sentido de responsabilidad y también reconoció que reforzar la comunicación bilateral será mutuamente beneficioso para entender las respectivas preocupaciones y “evitar malas interpretaciones”.
China: “un paso importante”
“El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema”, indicó un comentario publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua, sin dar detalles sobre el avance de las negociaciones.
Por su parte, la base del diálogo para la parte estadounidense la dictó en la víspera el propio Trump, al afirmar que le parecía “apropiado” bajar los aranceles a China del actual 145 % al 80 %.
El gobierno chino había prometido luchar “hasta el final” frente a los impuestos de EE.UU. y respondió con aranceles del 125% a sus productos, además de otras medidas dirigidas a sectores y empresas concretas.
El resultado es que el comercio bilateral entre las dos primeras economías mundiales se estancó y los mercados han sufrido grandes turbulencias.
Las reuniones empezaron el sábado en un lujoso chalet del Representante Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra y terminaron hacia las 20h00 (18h00 GMT). El domingo se reanudarán las conversaciones.
Fuente: DW