ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia se adhiere al sistema regional que impulsa un mercado de hidrógeno bajo en carbono

La Paz, 17 de may 2025 (ATB Digital).– Bolivia avanza en su camino hacia la transición energética soberana y diversificada con su adhesión al Sistema de Certificación de Hidrógeno Limpio para América Latina y el Caribe (CERTHILAC), una iniciativa que busca consolidar estándares regionales e impulsar un mercado de hidrógeno bajo en carbono.

Con esta incorporación, Bolivia se integra a un sistema de certificación internacional que proporcionará herramientas técnicas esenciales para garantizar la trazabilidad del hidrógeno verde, incluyendo información sobre la intensidad de carbono, el origen de la electricidad y del agua utilizada en el proceso de electrólisis.

La incorporación refuerza la credibilidad de los proyectos nacionales ante los mercados internacionales y respalda la apertura de nuevos espacios de comercialización para el país.

“La adhesión al CERTHILAC es un paso firme, soberano y estratégico en la construcción de un futuro energético limpio y justo, no solo para Bolivia, sino para toda la región”, destacó Alvaro Arnez, viceministro de Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Por su parte, Edwin Malagón, representante del BID, explicó que el objetivo es generar capacidades técnicas que integren a Bolivia a Sudamérica y a la comunidad del Caribe, con el fin de participar en reuniones técnicas y contar con un documento que respalde la apertura de mercados.

La medida se enmarca en la política de transición energética que lidera el presidente Luis Arce, orientada a construir un modelo energético respetuoso con la Madre Tierra, capaz de garantizar el bienestar de las futuras generaciones y de potenciar la economía nacional.

En este contexto, Bolivia desarrolló —con el apoyo del BID— dos instrumentos clave: la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, presentadas oficialmente a finales de 2024. Estos documentos trazan una visión al año 2050 y posicionan a Bolivia como un actor relevante en la producción y exportación de este nuevo vector energético.

Bolivia cuenta con un alto potencial para el desarrollo del hidrógeno verde, gracias a sus excepcionales recursos naturales, entre ellos uno de los niveles de radiación solar más altos del mundo, además de importantes fuentes de energía eólica, hidroeléctrica y de biomasa. Estas condiciones sitúan al país en una posición estratégica para aprovechar esta oportunidad.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Policía boliviana realiza requisa al interior del penal El Abra en Cochabamba

ATB Usuario

Caso Blas Valencia: Corte IDH sentencia al Estado boliviano por violación de derechos de procesados durante el gobierno de Tuto Quiroga

Cristal Vergara Capo

Municipio de Arque contabiliza 450 familias afectadas por lluvias y desborde de ríos

Marco Huanca