Tarija, 18 de may 2025 (ATB Digital) .- Veterinarios alertan sobre la presencia de carbunco en comunidades rurales de Tarija, tras la muerte de 30 animales. La enfermedad puede transmitirse al ser humano
Una alerta sanitaria comienza a expandirse en el Valle Central de Tarija, donde el brote de carbunco sintomático —una enfermedad infecciosa y altamente letal en animales— ha provocado la muerte de al menos 30 cabezas de ganado en tres comunidades rurales. Más allá del impacto en la producción pecuaria, el Colegio de Veterinarios de Tarija advierte sobre un riesgo aún mayor, la amenaza que esta zoonosis representa para la salud humana.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Tarija, Rayner Olaguivel, confirmó que se trata de carbunco bacteriano, una enfermedad provocada por la bacteria Bacillus anthracis, cuyos efectos no se limitan al ámbito veterinario. Mencionó que se está ante una enfermedad infecciosa, peligrosa y de alta mortalidad que puede transmitirse al ser humano de tres maneras: por contacto directo, por consumo de carne contaminada y por inhalación de esporas.
¿Qué es el carbunco?
También conocido como ántrax, el carbunco es una enfermedad zoonótica que afecta principalmente a herbívoros como vacas, ovejas, cabras y cerdos. La bacteria responsable forma esporas extremadamente resistentes que pueden sobrevivir durante años en el suelo, contaminando pasturas y alimentos. Cuando un animal se infecta, puede morir en cuestión de horas y contagiar rápidamente a otros ejemplares del rebaño.
En humanos, el carbunco puede adoptar tres formas clínicas: cutánea, causada por el contacto con animales infectados o sus restos. Se manifiesta como lesiones negras en la piel y puede ser mortal si no se trata a tiempo; gastrointestinal, resultado del consumo de carne o subproductos contaminados, produce fiebre, vómitos, diarrea y puede derivar en septicemia; inhalatoria, la más grave y letal, ocurre por la inhalación de esporas y puede provocar la muerte en pocos días si no se trata inmediatamente.
Olaguivel llamó a las autoridades departamentales y municipales a reactivar los programas de vacunación y vigilancia que fueron abandonados hace más de una década.
Según reportes oficiales, las comunidades afectadas se encuentran en el municipio de San Pedro de Sola, en la provincia Cercado. Allí, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó la presencia de carbunco tras inspecciones de campo.
“Estamos hablando de carbunco hemático. El animal enferma en el día y amanece muerto. Se produce una hemorragia interna que hace que ni siquiera se pueda aprovechar su carne”, explicó René Areco, responsable de Sanidad Animal del Senasag.
Por su parte, Luis Morales, director municipal de Atención y Prevención de Enfermedades Prevalentes, informó que se ha iniciado una coordinación interinstitucional con el Senasag para contener el brote. “Vamos a desplegar una campaña de socialización en las comunidades rurales para que los ganaderos sepan cómo identificar la enfermedad y qué medidas tomar”, dijo.
Fuente: El País Tarija