Cochabamba, 23 de may 2025 (ATB Digital) .- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile habilitó tres plantas procesadoras de lácteos en Bolivia para iniciar la exportación de leche, informó este jueves el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Juan Miguel Quiroz.

Las plantas autorizadas para la exportación son Pil Andina de Cochabamba, Pil Andina de Santa Cruz y la planta de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) de Ivirgarzama, del departamento de Cochabamba.
Según detalló Quiroz, dos de las plantas fueron habilitadas para exportar leche UHT (ultra alta temperatura), mientras que la planta de Pil Andina Santa Cruz podrá exportar leche en polvo.
“Gracias al trabajo coordinado, ya tenemos el mercado abierto para exportar leche boliviana al país de Chile”, destacó Quiroz y remarcó la importancia de este paso para la diversificación de mercados y el fortalecimiento del sector agroindustrial boliviano.
En tanto, dejó pendiente la autorización a la planta de EBA, ubicada en el municipio de San Andrés de Beni, hasta que subsane, en un plazo de 60 días, las observaciones realizadas.
Leche
Por otro lado, la planta EBA de Oruro no logró la aprobación debido a su reciente incursión en la producción de leche UHT. Se observó que carece aún de la experiencia técnica requerida por el ente regulador chileno.
“Esta habilitación representa un hito en la estrategia de internacionalización de los productos lácteos nacionales y un impulso significativo a los productores bolivianos, que ahora cuentan con nuevas oportunidades de exportación en un mercado exigente como el chileno”, resaltó el informe del Senasag.
El SAG de Chile realizó una auditoría a cinco plantas lácteas bolivianas entre el 24 de marzo y el 4 de abril. Luego emitió un informe final, que autorizó la exportación de tres plantas.
En 2024, Bolivia quedó habilitada para exportar leche fluida a Chile tras recibir la Resolución Exenta 2965, que reconoce al país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación.
Actualmente, Bolivia exporta leche fluida a Perú, Colombia y México y se prevé que con un nuevo mercado se mejorará la producción y la situación económica de los productores.
Fuente: La Razón