ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Más de 64 municipios de La Paz fueron afectados por desastres naturales

Más de 64 municipios de La Paz fueron afectados por desastres naturales

La Paz, 27 dic 2022 (ATB Digital). – El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi, informó que la región registró 64 municipios afectados por las sequías, incendios e inundaciones, de ellos, 17 emitieron una declaratoria de desastre.

“Hemos tenido el reporte oficial de más de 64 municipios afectados a través de sus afiliados de cada municipio”, dijo.

Asimismo, indicó que, a través de los concejos municipales, al menos 17 municipios se han declarado en estado de desastre a causa del fenómeno de la Niña.

Por lo que la autoridad resaltó que desde la institución tiene preparado un plan de contingencia para mitigar las consecuencias meteorológicas.

Este plan tiene tres ejes, el primero es de respuesta inmediata, el siguiente es de mediana atención y el tercer eje es la reposición de los daños que se ocasionaron por el fenómeno.

“El otro es la reposición de los daños que se han ocasionado como en construcciones, que tendría que ser de acá en tres años”, explicó al referirse a que cada una de estas etapas tiene un tiempo de ejecución.
Fenómeno de la Niña
El ejecutivo informó que este plan de acción, por el momento, se encuentra en evaluación y valoración por el presidente del Estado.

Por lo tanto, señaló que las conclusiones se darán a conocer luego del análisis, por lo que solicitó a las autoridades de los ministerios correspondientes a involucrarse en la causa.

“Pasadas las fiestas seguramente reiteraremos nuevamente nuestra nota para plantear una reunión y que los ministerios correspondientes puedan coadyuvar”, dijo.

Afirmó que hay recursos económicos que suman los Bs 120.000.000 para la atención de estos desastres a causa de los fenómenos naturales.

Sin embargo, el titular de Agamdepaz aseguró que el plan que se presenta desde esta instancia demandará solo $us 64.000.000.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Activistas logran recaudar el 28% de las firmas para pedir el revocatorio de Eva Copa

Claudia Cuarite

Pobladores de Buena Vista bloquean ruta Santa Cruz – Cochabamba exigen ejecución de proyecto vial

Cristal Vergara Capo

Se reportó una explosión en la planta de química en Estados Unidos

Fabio Estaca