Cochabamba, 27 de may 2025 (ATB Digital) .- Dos hombres con el rostro cubierto irrumpieron violentamente en una vivienda de Tiquipaya, donde una pareja descansaba tras un evento social; llevaron a la mujer a la sala y atacaron al hombre con golpes y puñaladas en su habitación. La víctima murió, y uno de los agresores también perdió la vida poco después. El segundo fue detenido cuando intentaba huir en un bus rumbo a La Paz.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Vanderley Flores, informó que el domingo 25 de mayo atendieron dos casos relacionados entre sí: uno por asesinato y otro por homicidio seguido de suicidio.
En primer lugar, la Policía conoció del asesinato de un hombre de aproximadamente 55 años, ocurrido en su habitación. Horas antes del hecho, la víctima había participado en una reunión con familiares y amigos, en la que consumieron bebidas alcohólicas. Cuando los invitados se retiraron, él y su pareja se dirigieron a descansar. Alrededor de las 05:30 del 25 de mayo, dos hombres con el rostro cubierto ingresaron con violencia a la vivienda. Uno de ellos condujo a la mujer hasta la sala, la ató con cables y le advirtió que no interfiriera, ya que se trataba de un “ajuste de cuentas”. Desde allí, la mujer escuchó golpes y sonidos de forcejeo que provenían del dormitorio.
Poco después, los delincuentes salieron del domicilio. La mujer logró desatarse y salió tras ellos; observó que uno estaba tendido en el suelo y que luego ambos abordaron un taxi. Regresó al dormitorio y encontró a su esposo sin vida, en medio de una escena sangrienta, por lo que llamó a la Policía. La División Homicidios realizó el levantamiento legal del cadáver y lo trasladó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
En otro caso, pero relacionado, la Policía atendió una denuncia del Hospital de Tiquipaya, donde cerca de las 06:30 llegó un hombre cuyo cuerpo ya estaba sin vida. Estaba sobre una camilla, mientras la persona que lo llevó al lugar huyó. Se determinó que la causa de muerte fue “edema agudo pulmonar, insuficiencia respiratoria e intoxicación por sustancia desconocida”.
Los investigadores identificaron que se trataba de uno de los hombres vinculados al asesinato ocurrido horas antes en una vivienda. Al seguir las pistas, descubrieron que se hospedaban en alojamientos de la calle Nataniel Aguirre, donde precintaron varias habitaciones para la investigación.
Además, en coordinación con otras unidades, la Policía Caminera capturó a uno de los autores, quien había salido del hospedaje a las 09:30 para dirigirse a la Terminal de Buses y abordar un bus con destino a La Paz; fue detenido en Suticollo.
Ambos delincuentes tenían un amplio historial delictivo: el fallecido, identificado como Elvis Javier B.V., acumulaba antecedentes por robo agravado en 2012, 2013 y 2019, además de hurto en 2016. El otro, Yassir Óscar S.V., contaba con antecedentes por estafa y robo agravado, y fue detenido mientras intentaba huir.
Aunque ambos tenían antecedentes por robo, Flores indicó que continúan investigando los móviles del caso, pero resaltó la captura y los avances logrados durante el día.
Fuente: Opinión