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Anapo importa combustible desde Brasil a Bs 13,5, el litro

La Paz, 11 junio 2025 (ATB Digital).— Debido a la escasez de combustible y a la “desesperación del sector productor”, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) optó por importar su propio diésel a precios internacionales, por encima de Bs 13 el litro, desde Brasil.

“A partir de eso estamos comenzando ya a traer, pero hacer una importación desde Brasil, que es de donde estamos trayendo, son por lo menos 10 días (…), para que tenga una idea, está llegando (el litro) a un precio de 13,5 bolivianos”, indicó el gerente de Anapo, Jaime Hernández, en contacto con un medio local.

De acuerdo con Hernández, la decisión se tomó debido a la necesidad del sector agropecuario de continuar con la siembra y cosecha de algunos granos. Criticó que, pese a todos los compromisos, el sector atraviesa un desabastecimiento crítico, sin respuesta por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gerente de Anapo explicó que ya se sembraron 800.000 hectáreas de sorgo, maíz, trigo, girasol que ahora requieren deben cuidarse, con actividades como el control de plagas o la fumigación, para lo cual se requiere combustible. Además, se deben sembrar otras 400.000 hectáreas de soya que están en riesgo sin diésel.

Por ello, su sector prefirió exportar directamente su propio combustible, luego de que el Gobierno autorizara esta operación en 2024. Según Hernández, se importaron aproximadamente 600.000 litros de diésel, cantidad que llegó en cierta medida y otro porcentaje se encuentra en camino.

“No es fácil, pero ante la situación, se están haciendo importaciones. Estamos importando como Anapo para nuestros asociados, pero hay complicaciones de logística, para conseguir las divisas y no podemos traer todo el diésel que se requiere”, afirmó.

El litro subvencionado de diésel que comercializa YPFB cuesta Bs 3,72, pero en estos momentos el país atraviesa un escenario de desabastecimiento. De acuerdo con el Gobierno, el carburante no puede llegar a las zonas productoras debido a los bloqueos de carreteras que instalaron sectores afines a Evo Morales.

Fuente: La Razón

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