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Una estudiante boliviana podrá viajar al Polo Norte gracias a un proyecto internacional

La Paz, 25 de jun de 2025 (ATB Digital).- La estudiante Valeria Yorley Gutiérrez Quiroz de Cochabamba fue seleccionada para participar en una expedición ártica a bordo de un rompehielos nuclear de la corporación rusa Rosatom, después de concursar en el proyecto educativo internacional “Rompehielos del Conocimiento”.

“En total, 65 escolares de entre 14 y 16 años viajarán al Polo Norte. Algunos de estos jóvenes serán los primeros representantes de sus países en alcanzar el Polo Norte”, refiere un reporte de prensa de Rosatom sobre los resultados de la sexta temporada del proyecto internacional científico y educativo “Rompehielos del Conocimiento”, organizado con el apoyo de la corporación estatal rusa.

Valeria fue seleccionada entre cerca de 70 mil escolares entre 14 y 16 años, de 21 países, que participaron del concurso. Los estudiantes participantes proceden de Armenia, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, China, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Myanmar, Namibia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Uzbekistán, Vietnam y Ghana.

Las listas completas de los ganadores están publicadas en los sitios web polus.atom.online y goarctic.energy.

El 20 de junio, en el Museo “Atom” de la VDNKh en Moscú, se celebró la final de la sexta temporada del proyecto internacional científico y educativo “Rompehielos del Conocimiento”, cuando anunciaron los nombres de los escolares de 21 países que participarán en la expedición ártica de Rosatom a bordo del rompehielos nuclear “50 Let Pobedy” (50 Años de la Victoria).

La sexta expedición de Rosatom, “Rompehielos del Conocimiento”, tendrá lugar en agosto de 2025 y conmemorará el 80 aniversario de la industria nuclear rusa y los 500 años del inicio de la exploración de la Ruta Marítima del Norte por Rusia.

El concurso internacional comenzó el 28 de abril de 2025 en el sitio web goarctic.energy y se llevó a cabo en tres etapas. En la primera, los participantes extranjeros tuvieron que completar un cuestionario científico.

La segunda etapa consistió en una serie de seminarios web sobre las tecnologías innovadoras de Rosatom, incluyendo aquellas utilizadas para el desarrollo seguro de la navegación en el Ártico. Después de ver los videos, cada participante tuvo que verificar sus conocimientos y completar un resumen.

En la final del concurso, los aspirantes con mayor puntuación presentaron sus ideas en formato de video presentación sobre cómo las tecnologías nucleares podrían mejorar la vida en sus países.

Las tareas creativas fueron evaluadas por un jurado internacional, compuesto por expertos de la expedición “Rompehielos del Conocimiento – 2024”, el Centro del Proyecto de ITER, el Centro Cuántico de Rusia, Atomflot y otras organizaciones.

El objetivo del proyecto educativo “Rompehielos del Conocimiento” es popularizar las disciplinas de ciencias naturales y las tecnologías de la industria nuclear.

Además, busca identificar y apoyar a los niños talentosos a desarrollar sus habilidades y ofrecerles orientación profesional. Por esta razón, los factores clave para la selección de los ganadores son la exhaustividad del contenido, el desarrollo del tema, la originalidad y la creatividad en la presentación del material.

Rosatom y sus empresas subsidiarias apoyan el desarrollo de iniciativas educativas, científicas, divulgativas y culturales. También participan en la creación de departamentos básicos en universidades rusas, la implementación de programas de becas de apoyo, grandes proyectos educativos, y la organización de prácticas y pasantías para estudiantes, con su posterior inserción laboral.

Fuente: ABI

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