ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bloqueo en Colomi persiste en 5 puntos, a pesar de la apertura al diálogo

La Paz, 05 de ene 2024 (ATB Digital).- Prestos y abiertos al diálogo, así se encuentran los pobladores de Colomi, quienes aseguraron que buscan una respuesta favorable a sus demandas de cartografía censal, a tres días del bloqueo de la ruta nueva que une Cochabamba con Santa Cruz.

Esto, tras que desde la Gobernación cochabambina informaran que una comisión de los viceministros Álvaro Ruiz (Autonomías) y Carlos Guachalla (Planificación) arriba a suelo cochabambino para dar solución al conflicto que ya acumula una pérdida de más de 80 millones de bolivianos, según datos de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

“Estamos prestos y dispuestos a sentarnos a dialogar para, de una de una vez, no perjudicar a la población boliviana, pero están claros nuestros planteamientos, posición y postura. Si es así, que nos van a escuchar los viceministros que están viniendo, no tenemos ahora los nombres, nosotros no estamos intransigentes al diálogo, sino prestos para escuchar sobre la postura y la propuesta que tenemos”, indicó a OPINIÓN, el dirigente colomeño del sector de Pucara, Guido Zurita.

DOS VICEMINISTERIOS 

Desde la Gobernación, el secretario general, Eduardo Camacho, indicó que los viceministros de Autonomía y Planificación junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) arribarán a Cochabamba para analizar el conflicto con Colomi y “entablar una negociación el día de hoy”.

“Sí ha recapacitado con la propuesta que le hemos dado, que venga el viceministro de Autonomías, pero que venga conciso y claro. Si la propuesta de ustedes es viable, lo vamos hacer, vamos a subir y lo vamos a firmar. Ahora, si viene con su incapacidad nuevamente, tiene que ser claro, vamos a pedir siempre su renuncia del viceministro de Autonomías”, señaló Zurita al respecto.

Sobre el lugar de diálogo, Camacho indicó que esperan “ponerse de acuerdo”. Al respecto, Zurita, dirigente de Colomi, aseguró que asistirán “donde los convoquen”, pero “que sean claros”.

“Si ellos tienen la respuesta de acuerdo a nuestras propuestas, igual, nosotros nos vamos a sentar a dialogar donde ellos dicen; pero si no, en la próxima, no vamos a escucharlos. Lo vamos a sentir mucho”, apuntó.

Camacho indicó que, en dicha reunión, la Gobernación también presentará una propuesta de solución. Hasta el momento, el Gobierno departamental junto a otros entes de carácter nacional ya atendió observaciones limítrofes al mapa censal de siete municipios; entretanto, cuatro se encuentran en espera.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Diputados suspende debate de las leyes antiprórroga

Claudia Cuarite

El mensaje de Lizzo en sus redes sociales que encendió las alarmas entre sus seguidores: “Renuncio”

Paola Ticona

Se levantan los bloqueos en Parotani tras la sanción de la ley de elecciones judiciales

ATB Usuario