La Paz, 03 de jul de 2025 (ATB Digital)-.En las últimas horas llegó a territorio nacional la menor boliviana víctima de explotación laboral en Chile, país al que llegó con engaños y falsas promesas de una presunta red de trata de personas que opera en la región.
La joven arribó a la ciudad de Santa Cruz y ya se reencontró con sus familiares.
La fiscal de materia especializada en Delitos en Razón de Género, Jessica Echeverría, señaló que la menor fue rescatada gracias a la labor desempeñada por la policía trasandina y las autoridades judiciales.
“La Policía junto con la Fiscalía de Chile, al detectar esta situación de la menor, logró rescatarla. De manera inmediata se aplicó el protocolo para poder traerla hasta Bolivia y recepcionarla (sic)”, indicó Echeverría.
Explotación
Las personas que llevaron a la menor son investigadas por la policía chilena y el Ministerio Público Departamental de Santa Cruz sigue de cerca el proceso.
“La menor ya está junto a su familia, fue un momento muy emotivo cuando se reencontraron”, añadió la fiscal.
La Fiscalía cruceña sospecha que detrás del hecho esté una red dedicada a la trata de personas. Que capta a sus víctimas por intermedio de las redes sociales con falsos ofrecimientos de trabajo y otros.
“Hay personas con intenciones oscuras que se hacen pasar por otras a través de dispositivos electrónicos y algunas aplicaciones para celulares”, enfatizó Echeverría.
La joven buscaba trabajo y recibió una oferta laboral, pero en Chile. En ese país vecino realizaba tareas como jornalera.
Fuente: La Razón