ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaTinta Roja

Un hombre fallece por hantavirus en Cochabamba

Cochabamba, 17 ene 2024 (ATB Digital).- El hantavirus causó su primera muerte del año en Cochabamba. La víctima es un hombre de 48 años, quien vivía en el Trópico del departamento. Hay todavía preocupación, pues la hija de esta persona igual presentó síntomas de esta enfermedad.

“El fallecido es de 48 años, de sexo masculino”, confirmó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

Lo lamentable en este caso es que el hombre no llegó a pedir ayudar al sistema sanitario ni a tener un diagnóstico adecuado por parte de especialistas. En lugar de eso, habría optado por tratar de recuperarse en casa, con medicamentos y sin prescripción médica.

“Lo negativo de este caso es que no ha notificado al sistema público la enfermedad, la complicación que ha tenido. Ha recurrido más a medicina tradicional y la automedicación, que lamentablemente ha perjudicado el cuadro clínico y el paciente ha fallecido”, explicó el especialista.

HANTAVIRUS

Ya sin poder hacer nada, la familia de este hombre habría estado en el velorio y el entierro, cuando la hija empezó a sentirse mal de salud. Esto levantó una nueva alarma y ella sí acudió a un centro médico, un hospital de tercer nivel.

La joven de 16 años tenía síntomas respiratorios, dolor abdominal y otros síntomas, explicó Castillo. Su cuadro era delicado y llegó a estar en terapia intensiva; en esta oportunidad, las pruebas se realizaron y se identificó el contagio de hantavirus.

“Después se hace la investigación laboratorial, se envía al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) la muestra y el viernes nos confirman un cuadro de hantavirus; entonces, por nexo, el padre que ha fallecido también ha tenido la enfermedad”, concluyó el funcionario.

El hantavirus es una enfermedad transmitida con roedores. Año tras año se reportan casos en diferentes puntos del país, principalmente en regiones tropicales.

“Se transmite a través de las ratas, que son reservorios naturales de estos virus. Estas ratas orinan y defecan, y contaminan nuestros alimentos y ambiente; entonces nosotros al intervenir en su nicho ecológico inhalamos o ingerimos estos virus y es a partir de ahí que adquirimos la infección. Es una enfermedad endémica, de zonas tropicales”, afirmó.

Afortunadamente y con el tratamiento médico oportuno, la hija de la víctima está ya en proceso de recuperación.

Fuente. La Razón

Noticias relacionadas

YPFB retoma la venta de GLP a Petropar con el envío de 2.000 TM

Paola Ticona

Presidente Arce destaca la importancia de erradicar discriminación, odio y violencia

Paola Ticona

Cochabamba: Aumentan los casos de peleas clandestinas de estudiantes

Cristal Vergara Capo