La Paz, 05 de jul 2025 (ATB Digital).- El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) aprobó dos proyectos de investigación en Bolivia. Están orientados a fortalecer la resiliencia climática del agro y mejorar la eficiencia ambiental en cultivos, según informó este viernes el director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Windson Martínez.
Ambos proyectos, que contarán con una inversión de $us 400.000, se ejecutarán en 2026. El primero, denominado “Resiliencia Climática del Sistema Alimentario de la Quinua”, será desarrollado por el INIAF.
Fontagro
El segundo, “Brechas de Carbono y Cultivos de Servicios”, será desarrollado en alianza con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y se enfocará en el estudio de emisiones de carbono y prácticas agrícolas sostenibles.
“El objetivo es fortalecer la innovación tecnológica y la adaptación climática del agro boliviano, alineándonos con estándares internacionales en materia de sostenibilidad”, destacó Martínez, citado por ABI.
Los proyectos fueron aprobados durante la XXI Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo de Fontagro, realizada en Santo Domingo, República Dominicana. Bolivia forma parte de esta iniciativa regional que promueve la cooperación científica y tecnológica en América Latina y el Caribe.
Inversiones
Según la FAO, en Bolivia el consumo per cápita de quinua supera los 2 kilogramos al año. El país cuenta con 28 variedades cultivables del grano andino, destinadas tanto al mercado interno como a la exportación.
En 2022, se sembraron más de 123.000 hectáreas, con una producción de 44.707 toneladas, afectada por factores climáticos. Sin embargo, las exportaciones subieron de $us 46,5 millones en 2022 a $us 57,1 millones en 2023.
Con estos proyectos, Bolivia busca afianzar su liderazgo en la producción de quinua y avanzar hacia un modelo agroproductivo más resiliente frente al cambio climático.
Fuente: La Razón