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La ATT activa alerta sobre las estafas por WhatsApp y deshabilitó 4.113 líneas

La ATT activa alerta sobre las estafas por WhatsApp y deshabilitó 4.113 líneas

La Paz, 5 de feb 2024 (ATB Digital).- Las estafas por WhatsApp o mensajería instantánea se han vuelto pan de cada día en el país. Suelen comenzar con un mensaje inesperado, supuestamente de un contacto o de un número desconocido.

Luego viene el engaño, finge ser un familiar o amigo que requiere ayuda, o es una tentadora oferta laboral; o son links a sitios web para recibir dinero o solicitudes de información personal.

Lamentablemente, mucha gente cae en el engaño y termina proporcionando contraseñas o datos, y perdiendo crédito de su teléfono móvil o hasta dinero.

Es importante no hacer click en esos enlaces sospechosos ni proporcionar datos, como contraseñas o números PIN. Justamente, para evitar estas estafas y alertar a la gente para denunciar este delito, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) activó el año pasado la plataforma Bloquea la Estafa en el sitio www.bloquealaestafa.att.gob.bo.

Estafas

La plataforma fue presentada en julio de 2023; sin embargo, entró oficialmente en funcionamiento en octubre de ese año y en tres meses recibió 5.646 denuncias.

Félix Pinto, director de Fiscalización y Control de la ATT, informó a La Razón que la plataforma fue bien acogida por la población. De las 5.646 denuncias recibidas, 1.887 fueron declaradas improcedentes, pues no cumplieron con los requisitos requeridos. En cambio, 4.113 líneas móviles fueron cortadas definitivamente y 1.932 IMEI (código único alfanumérico de 15 cifras, identificativo para cada móvil) fueron bloqueados. Esos celulares no podrán volver a ser activados en ninguna de las tres empresas de telefonía móvil que ofrecen servicios en el país.

“La plataforma Bloquea la Estafa fue emitida mediante un instructivo en julio de 2023 y se ha puesto en marcha en octubre de ese año a través de una plataforma informática en entorno web y es de acceso a los operadores, usuarios y a todas las personas que hayan caído en las estafas. Dentro de las competencias de la ATT está el bloquear servicios de telecomunicaciones que estén relacionados a estafas a los usuarios, eso lo establece la Ley de Telecomunicaciones 164”, remarcó.

Por departamentos, La Paz es el que más denuncias presentó, con un 32,50%; seguido de Santa Cruz con 26,84% y Cochabamba con 20,20%. El resto de los departamentos reportó menos denuncias. (Ver cuadro).

La autoridad explicó que el instructivo indica que todos los usuarios que han sido víctimas de alguna estafa por servicios —en este caso por telefonía móvil— a través de llamadas, mensajes de texto o redes sociales asociadas a un número de teléfono celular, pueden denunciar estafa o fraude a través de los canales habilitados por los operadores y la ATT.

Denuncias

Las personas que quieren denunciar una estafa pueden recurrir a los operadores Entel, Tigo y Viva, firmas que tienen habilitados sus líneas gratuitas, sus chats bot y sus páginas web. Y la ATT habilitó su call center y en sus oficinas en todo el país.

Además, la página web www.bloquealaestafa.att.gob.bo mediante la cual se explica paso a paso cómo realizar la denuncia.

“Deben llenar algunos formularios donde les piden datos generales del denunciante, luego es otro formulario donde se aplican los datos de la denuncia de estafa y se pueden adjuntar diferentes archivos a tiempo de hacer la denuncia en la web, capturas de pantallas, grabaciones de mensajes, llamadas, PDF, todo. Y finalmente se identifica dónde quiere ser notificado el denunciante (WhatsApp, correo electrónico, etc.) para notificarles con la resolución del proceso”, aclaró.

Tras recibir la denuncia, ésta es inmediatamente derivada al operador que presta el servicio al denunciante. Las empresas contrastan la información e investigan el comportamiento de la línea donde se realizó la estafa.

Pinto explicó que estas líneas presentan un perfil fraudulento cuando se verifica que publicaron más de un mensaje similar, y, normalmente, son nuevas, pues los estafadores compran un chip para ese cometido, y mantienen una sola radio base (ubicación).

“Son varios parámetros que se analizan, y si la línea cumple con estos indicios, los operadores, a través del instructivo de la ATT, tienen la potestad de hasta en 48 horas proceder al bloqueo de la línea telefónica como el IMEI asociado a la línea; es decir, el dispositivo electrónico también es bloqueado”. Con esa medida, el dispositivo no puede volver a ser usado en ninguna empresa, pues ingresa a una lista negra, una sanción que la ATT impulsó debido a que anteriormente solo se bloqueaba la línea, pero el estafador podía comprar otro chip y continuar con sus engaños.

“Ahora, con el bloqueo del IMEI el teléfono, ya no les sirve porque entra a la lista negra de los tres operadores y no puede usarse con otras líneas”, explicó.

Estafadores

Los estafadores van cambiando de modo de engañar a la gente; se modernizan y logran que muchos usuarios “caigan”. En los tres meses de vigencia de la plataforma Bloquea la Estafa se identificó que existen seis engaños más comunes: la suplantación de identidad con el 43% de las denuncias; estafas de premios falsos con el 28%; estafas de soporte técnico con 13%; venta fraudulenta con 6%; estafas de préstamos con 4%; ofertas de trabajo falsas, ayuda a nombre de familiar, maletas y equipajes, donaciones falsas con 5%. “Hemos identificado diferentes tipologías de estafas; entre las más comunes, la suplantación de identidad; por ejemplo, una ‘tía’ manda un mensaje y le dice que necesita dinero o perdió su maleta. Suplantan la identidad de una tercera persona para estafar”.

En segundo lugar, están las estafas de premios falsos, que utilizan nombres de personajes y personalidades o autoridades, y empresas ofrecen premios de sorteos o eventos en los que nunca alguien ha participado. Hay mucha gente que, de buena fe, cree y cae.

En tercer lugar, están las estafas de soporte técnico. Los delincuentes se hacen pasar por técnicos de los tres operadores y les dicen que, para mejorar su servicio o hacerse acreedor a algún beneficio como un descuento en su tarifa, deben ofrecer ciertos datos del operador y los inducen a las estafas. Pinto explicó que en la mayoría de los casos los delincuentes piden datos personales e, incluso, el PIN de su cuenta de servicio y así el usuario pierde el acceso a su aplicación y otra persona tiene el control de ella.

Víctimas

¿Cómo escogen a las víctimas? Pinto explicó que en la mayoría de los casos es al azar, de forma aleatoria. Sin embargo, reveló que en internet existe un “mercado negro” con las listas de números telefónicos y éstas son adquiridas por los estafadores.

“Ocurre cuando uno se suscribe a una página que te ofrece aplicaciones gratuitas o te dicen que si quieres tener acceso a información pon tus datos. El momento que uno ingresa sus datos, todos estos son almacenados en una lista y estas empresas se dedican a eso, a vender estas listas y los estafadores”, explicó.

La ATT trabaja con varias instituciones para potenciar y coordinar el trabajo de lucha contra este ilícito. Por ejemplo, intervienen la Policía Boliviana, la Autoridad del Juego (AJ) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), entre otras.

Una nueva modalidad de los estafadores es enviar mensajes fraudulentos desde números del exterior, para hacer creer que son representantes de grandes empresas que ofrecen trabajo en línea con grandes ganancias.

Al respecto, Pinto explicó que estos números siempre están ligados a una línea boliviana. Otra vez, mucha gente ingenua cae en estas trampas a pesar del riesgo.

Fuente: La Razón

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