La Paz, 06 de jul 2025 (ATB Digital)-. El inicio del receso escolar coincidió con una alta afluencia de viajeros en las terminales de buses de La Paz y El Alto, pero la escasez de diésel ha complicado las operaciones del transporte interdepartamental.
Según reportes de los vendedores de pasajes, la salida de flotas se ha visto drásticamente reducida debido a las dificultades para abastecerse del combustible.
En la Terminal de Buses de La Paz, los operadores reportaron que apenas el 50% de los buses programados están saliendo, ya que deben aguardar largas horas en filas para cargar diésel.
En la Terminal Metropolitana de El Alto varias oficinas permanecieron cerradas y las que atendían informaron que redujeron sus frecuencias por falta de diésel. “Antes salían seis buses, ahora solo dos”, dijo una vendedora en contacto con Unitel. Otra agregó que “antes teníamos 25 flotas por día, ahora solo salen 15”.
A pesar de la alta demanda generada por las vacaciones escolares, las empresas se ven obligadas a operar de forma limitada, provocando largas esperas, incertidumbre entre los viajeros y una evidente saturación en los horarios disponibles.
Las autoridades aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación en las terminales ni posibles soluciones al desabastecimiento de combustible.
En junio, se observó escasez de carburantes en las estaciones de servicio, debido al bloqueo de carreteras que realizaron sectores evistas. De acuerdo con el Gobierno, la medida de presión impidió la normal circulación de los camiones cisternas.
Sin embargo, los bloqueos se levantaron totalmente el 16 de junio. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indicaron que el abastecimiento tardaría un poco en normalizarse, pues la medida de presión había afectado toda la logística.
Tres semanas después, persisten las irregularidades en algunas zonas y las filas por combustible, principalmente diésel, todavía se observan en algunas regiones y estaciones de servicio de país.
Fuente: La Razón