El Alto, 10 julio 2025 (ATB Digital).— Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes a la tradicional entrada en honor a la Virgen del Carmen, la Alcaldía realizó una inspección al recorrido que los danzarines realizarán a los aproximadamente cuatro kilómetros.
La verificación estuvo coordinada entre las secretarías de Salud, Educación y Deportes, Seguridad Ciudadana y la Subalcaldía del Distrito 6, además de la dirigencia de los conjuntos folklóricos que participarán.
La inspección se inició en la avenida Juan Pablo II, altura Estación de Servicio Cortéz Cortéz, hasta llegar a la plaza Libertad, en plena 16 de Julio, altura Estación Azul de Mi Teleférico.
La tarea de la Secretaría Municipal de Salud, de acuerdo con Estefanía Callisaya, jefe de Unidad de Promoción y Prevención, estuvo centrada en la verificación de los lugares donde se tendrán medidas sanitarias, vacunación, atención médica de emergencia y controles de seguridad a lo largo del recorrido.
Callisaya explicó que se movilizarán cinco ambulancias del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA) distribuidas en puntos estratégicos: al inicio, al final y a lo largo de los cuatro kilómetros.
“Vamos a desplegar ambulancias en cinco puntos, al inicio, al final y también entre el recorrido de la entrada, también tendremos puntos de vacunación que van a aplicar todo el esquema de vacunación. Vamos a priorizar lo que es el sarampión”, indicó.
También se instalarán dos puntos para pruebas de VIH, promoviendo la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Recomendó a la población, en especial a los niños, el uso de barbijo durante el evento.
“Estamos movilizando una gran cantidad de personas, un equipo completo de médicos, enfermeras y especialistas”, agregó.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Fomento de Iniciativas Artísticas, Jesús Antonio Peñafiel, dijo que la Alcaldía inspeccionó junto a la Policía Boliviana, los puntos de recorrido de la entrada.
El operativo forma parte de un trabajo interinstitucional entre la Alcaldía de El Alto y la Policía Boliviana, que busca garantizar la seguridad y el orden durante esta importante manifestación cultural y religiosa de El Alto.
Unas 64 fraternidades y más de 20 mil bailarines participarán de la entrada en devoción a la Virgen de Copacabana este martes 15 de julio en el Distrito 6.
Fuente: Noticias El Alto