ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Congreso de Perú aprueba polémica amnistía a militares

Mundo, 10 julio 2025 (ATB Digital).— El Congreso de Perú aprobó el miércoles, en segunda votación, una ley de amnistía para militares y policías con denuncias, juicios o sentencias por delitos cometidos durante el conflicto interno, que asoló el país andino entre 1980 y 2000.

Con 16 votos a favor, 11 en contra y cero abstención, la Comisión Permanente ratificó la primera votación de junio pasado y quedó lista para su promulgación por parte del Ejecutivo, a pesar de la controversia por el alto número de militares y policías procesados por presuntos abusos a los derechos humanos.

El autor del dictamen es el legislador Jorge Montoya, un exjefe de las Fuerzas Armadas miembro de la bancada ultraconvervadora de Honor y Democracia, y el encargado de sustentarlo ante el pleno fue el parlamentario fujimorista Fernando Rospigliosi.

La nueva norma plantea conceder la amnistía a los miembros de las fuerzas de seguridad y de comités comunales de autodefensa que participaron en el conflicto armado interno desatado por las organizaciones subversivas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Durante la primera votación, Rospigliosi sostuvo que se propone amnistiar a miembros de las fuerzas de seguridad y comités de autodefensa que no cuenten con sentencia firme con calidad de cosa juzgada, que pudieran estar denunciados, investigados o procesados por delitos cometidos entre 1980 y el 2000.

Además, incluye a los que cuenten con sentencia firme con calidad de cosa juzgada, o en trámite de ejecución, y hayan cumplido un mínimo de 70 años.

La ley no será aplicable “a los denunciados o imputados por terrorismo o por delitos de corrupción de funcionarios, quienes deben ser objeto de los procesos penales correspondientes”.

Mientras que legisladores de derecha defendieron la medida por considerar que los militares y policías son sometidos a una “persecución”, representantes de izquierda rechazaron un proyecto que aseguraron que generará impunidad.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que ha acompañado y denunciado varios casos de abusos durante el conflicto interno, comentó, tras la aprobación de la ley de amnistía, que esta norma “borra décadas de lucha por justicia y verdad”.

Más de 150 condenas y 600 procesos por graves violaciones a los derechos humanos “están en riesgo”, apuntó. Agregó que “esta ley viola sentencias internacionales y protege a violadores de derechos humanos”.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Al menos tres muertos es el saldo de un tiroteo en Washington, EE.UU.

Cristal Vergara Capo

Esta noche podría iniciar el despacho de cisternas

ATB Usuario

Tarija registra cinco casos de embarazo infantil a la semana

Sergio Aliaga