ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cancillería anuncia el lanzamiento mundial del Año Internacional de los Camélidos 2024

Cancillería anuncia el lanzamiento mundial del Año Internacional de los Camélidos 2024

La Paz, 15 de nov 2023 (ATB Digital).- La Cancillería informó que el 4 de diciembre se prevé el lanzamiento global del Año Internacional de los Camélidos 2024, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia.

Así lo adelantó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, citado en un boletín institucional, en ocasión de informar acerca de los Diálogos Nacionales sobre Camélidos, Rumbo al Año Internacional de los Camélidos 2024, que arrancaron el 9 de este mes y se desarrollaron hasta ayer en las ciudades de Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz.

En el ámbito internacional, Bolivia, que detenta la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de Camélidos, junto a Arabia Saudita, desarrolló reuniones para definir aspectos técnicos que permitirán identificar y sensibilizar a las naciones sobre la importancia de estas especies para la economía y la alimentación de los pueblos.

Mamani detalló que el trabajo del Año Internacional de los Camélidos involucra tres ejes: uno global, en el que se desarrolla el plan de soporte para este año; otro regional, para el plan de acción; y el nivel nacional, con la política y estrategia nacional de camélidos, en la que se enmarcan los cuatro encuentros nacionales.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia, en 2017, reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

ESPECIES EN BOLIVIA

De acuerdo con los datos del Gobierno, el país alberga a cuatro especies de camélidos. Entre las domésticas están las llamas, con una población aproximada de 2 millones de cabezas; las alpacas, con un aproximado de 450 mil ejemplares; y entre las especies silvestres están las vicuñas, con un aproximado de 100 mil; y los guanacos, con cerca de 400 cabezas.

ESTADO DE SITUACIÓN

Los encuentros con los productores tuvieron el objetivo de analizar el estado de situación del sector y las acciones vinculadas al mismo; las fortalezas, oportunidades, acciones y actividades estratégicas que deberán desarrollarse durante la gestión, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Con los diálogos, organizados junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se espera  el intercambio de conocimientos entre productores de camélidos, sobre las buenas prácticas e identificación de estrategias de forma colectiva, que impulsen el futuro sostenible para los camélidos y las comunidades vinculadas, construyendo un enfoque integral y estratégico que aborde los desafíos, promueva su bienestar y fomente su importancia en el mundo”, según informó la cartera de Estado.

Se estructuraron mesas de diálogos para abordar las temáticas: los camélidos domésticos y silvestres, los ecosistemas asociados a los mismos y los recursos hídricos, y la transformación y derivados de estos animales. A su vez, cada mesa consideró temas transversales, como el cambio climático, el financiamiento, la tecnología e innovación, género, así como el fortalecimiento de capacidades.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Por qué todos tenemos recuerdos falsos, aunque tengamos buena memoria

Claudia Cuarite

Santa Cruz: Destinan Bs 146 millones para luchar contra la inseguridad

Claudia Cuarite

Bono Juana Azurduy llega a Bolpebra: Pago del incentivo y Subsidio Universal Prenatal por la vida a gestantes y niños

ATB Usuario