Potosí, 10 de jul de 2025 (ATB Digital)-. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, indicó que según las evidencias recolectadas en el lugar donde se produjo la emboscada a efectivos policiales en junio, se evidenció que extranjeros estaban ocultos en lugares estratégicos durante los hechos de violencia en el municipio de Llallagua.
“La presencia de personas extranjeras en el lugar, porque en función de la recolección de evidencias que se ha realizado, en función de las imágenes, el reconocimiento del lugar del hecho, la recolección de distintas pruebas, nos hacen presumir que ellos también han estado ubicados en lugares estratégicos”, dijo la autoridad.
Estas personas presuntamente estaban en las trincheras, desde donde intentaron quitar la vida a más efectivos policiales. Atacaron con piedras, palos, explosivos, además de disparos con armas de fuego de largo alcance.
La autoridad ratificó que estas movilizaciones estaban relacionadas al narcotráfico, por todos los indicios recolectados.
En una anterior oportunidad, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que quienes asesoraban en la plantación de cultivos de marihuana eran colombianos.
“A partir de la investigación del Departamento de Inteligencia se identificó que estarían brindando asesoramiento técnico personas de nacionalidad colombiana”, dijo la autoridad a Ahora El Pueblo.
Estas personas extranjeras les habrían enseñado a adecuar los terrenos, a fin de volverlos aptos para plantar marihuana; además mejoraron las semillas y las adaptaron para que crezcan en ese tipo de zona.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, respecto a las carpas de marihuana que encontraron en Lagunillas, indicó que estas trataron de pasar desapercibidas como invernaderos agropecuarios, pero que en realidad tenían plantas ilegales.
“Todas parecen tener la misma dinámica en la construcción y en su sistema de riego, lo cual hace presumir que de alguna forma existen algunas personas que tienen ese tipo de conocimientos relacionadas a montar este tipo de invernaderos”, agregó la autoridad.
Ríos indicó que con todos los elementos hallados se presume una vinculación entre las actividades del narcotráfico con la violencia en Llallagua.
Fuente: AEP