La Paz, 20 de jul 2025 (ATB Digital).- Las organizaciones políticas que decidan retirarse de las elecciones generales del 17 de agosto tendrán que pagar el costo de la impresión de las papeletas de sufragio, informó este domingo el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.
“Los partidos todavía pueden declinar, pueden bajarse de la contienda electoral, pero eso sí, deben pagar los costes de la impresión de las papeletas”, indicó a Bolivia Tv.
Para la impresión de papeletas electorales, el TSE dispuso la suma de Bs 6.446.873 para la impresión de 8.464.470 papeletas en total, según datos recopilados por el diario El Deber.
En las elecciones generales de 2020, semanas antes de las elecciones Jorge Tuto Quiroga y Jeanine Áñez determinaron renunciar a la carrera electoral que concluyó con la victoria de Luis Arce, del MAS-IPSP.
Considerando ese antecedente, el vocal indicó que el TSE definirá en Sala Plena hasta qué día los partidos podrán declinar su participación en los comicios de agosto “para que no existan sorpresas”.
Por otro lado, Tahuichi informó que varios frentes están esperando al 13 de agosto para realizar la sustitución de candidatos que fueron inhabilitados con la intención de que no sean impugnados.
“Esa fecha, miércoles 13 de agosto, va a ser una fecha que nos va a dar bonitas sorpresas.¿Por qué? Porque parece que muchos partidos políticos están esperando esa fecha, esa fecha mágica, miércoles 13, para que ninguno de sus candidatos sea impugnado ahora y de esa manera habilitarlos. Ese día va a ser un día especial”, adelantó.
Fuente: ABI