La Paz, 22 de julio 2025 (ATB Digital).- Un policía fue dado de baja de forma definitiva y otros dos fueron suspendidos temporalmente por la fuga de dos reos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, hecho ocurrido el 10 de junio. La determinación fue asumida por el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía.
“El Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz ha tomado la determinación de emitir una resolución sancionatoria contra tres funcionarios del penal de Chonchocoro. Uno ha sido dado de baja de manera inmediata con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes”, informó el presidente del Tribunal Disciplinario, Édgar Cortez.
El 10 de junio, Andrés Luis Xavier Da Rocha, alias ‘Felipe Edvaldo Meneses Iglesias’, de nacionalidad brasileña y presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC), junto con el chileno Víctor Ramírez Valenzuela evadieron la seguridad del penal de Chonchocoro en circunstancias que aún son investigadas. Ambos eran considerados de alta peligrosidad y estaban bajo estricta vigilancia. Ante la fuga, tres sargentos de la Policía fueron aprehendidos por presunto favorecimiento a la evasión.
Dos uniformados fueron sancionados con suspensiones temporales: uno por un año y seis meses, y el otro, por un año.
Fuente: AEP