La Paz, 23 de jul 2025 (ATB Digital)-. La industria farmacéutica nacional reporta nuevamente alzas de costos productivos que ya superan el 150%, a causa de la cotización elevada del dólar paralelo y la escasez de divisas en el país, lo que se ha reflejado directamente en los precios de los medicamentos, según informaron desde la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).
De acuerdo con el reporte, para mantener la producción en el país, se ha tenido que asumir el encarecimiento de insumos importados y servicios logísticos, tema que se da en medio de un escenario de falta de dólares que aún no fue resuelto por el Gobierno nacional y que se arrastra al menos desde 2023.
“Tenemos serios sobrecostos en la importación de materias primas y el pago a proveedores de servicios logísticos”, explicó Josip Lino, gerente general de la Cámara de la Cifabol, al lamentar que estos gastos extraordinarios se traducen en un encarecimiento inevitable del producto final, situación que incide en los pacientes y sus familias.
Además, el impacto ha sido tal que hay farmacéuticas que no pueden participar en licitaciones públicas debido a los precios referenciales desactualizados, donde se advierte que esto no es atractivo debido a que no hay cifras competitivas.
A decir de Lino, esto último incide directamente en el abastecimiento de medicamentos en hospitales de tercer nivel y cajas de salud, donde la oferta se ha visto afectada en más de un 50%, asunto que busca ser interiorizado con el Gobierno; sin embargo, no ha habido nuevas convocatorias al sector.
“Seguimos buscando ayuda, ya no hemos sido convocados a reuniones. El pedido de ayuda se mantiene, por la sostenibilidad de la producción y por la salud de la población”, indicó Lino. Al plantear acceder a dólares de créditos ya aprobados por la Asamblea Legislativa y una actualización de los precios referenciales.
“Son precios del año 2021–2022. Deberían actualizarse cada dos años. Hemos pedido una actualización permanente”, afirmó. “Tener precios no competitivos hace que se reduzca la oferta”, explicó Lino.
Si bien el Gobierno reconoció en el pasado que existen problemas en la cadena de suministro de fármacos, también insinuó que algunos actores del mercado incurren en prácticas especulativas.
Fuente: Correo del Sur