La Paz, 23 de julio 2025 (ATB Digital).- El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, aclaró ayer que sus estados financieros son auditados y transparentados tanto a la Asamblea Legislativa como hacia la población, por distintos canales.
Durán indicó que se cumple con lo establecido en el artículo 161 de la Ley 065, presentando estados financieros auditados por una empresa externa a diversas entidades, incluyendo la Asamblea Legislativa.
Indicó que los estados financieros de 2023 fueron remitidos al Legislativo el 28 de marzo de 2024 y los de 2024 fueron enviados el 31 de marzo de este año. Asimismo, dijo que esta información, que abarca un amplio detalle del manejo de los fondos, también fue publicada en su página web y está a disposición del público en general.
“Con esto queremos desmentir completamente esas afirmaciones que están indicando que nosotros no estaríamos brindando información a la Asamblea Legislativa”, indicó Durán.
Según sus datos, al 30 de junio de este año, el monto de los fondos alcanzó a Bs 196.519 millones, con un crecimiento del 19% respecto a mayo de 2023 (Bs 164.969 millones). El rendimiento a julio de este año se situó en 4,34%.
Agregó que la rentabilidad de la cartera de inversiones de la Gestora en comparación con la de las AFP muestran una mayor rentabilidad.
“En cuanto a los plazos, en general toda la cartera está a 12 años. Nosotros estamos invirtiendo en el más corto plazo a 7.4 años porque nuestra intención es generar una mayor rentabilidad”, dijo.
Fuente: AEP