La Paz, 23 de julio 2025 (ATB Digital).- La única solución coyuntural a la escasez de combustibles en el país es conseguir dólares de manera inmediata, ya sea mediante créditos, préstamos u otras fuentes externas, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Para el presidente de la empresa estatal, después se avanzará en una solución estructural que garantice la seguridad energética del país.
Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos, para Dorgathen la raíz de los problemas en el abastecimiento de combustibles es la escasez de divisas, no el precio al consumidor.
Y subrayó que la única solución coyuntural viable en el corto plazo es obtener dólares a través de créditos, préstamos o cualquier fuente externa que permita al Estado importar carburantes.
“El problema actual es de divisas. Aunque cobremos Bs 20 el litro, la gasolina y el diésel no se compran con bolivianos, se compran con dólares”, aseveró Dorgathen.
Además, remarcó que cualquier decisión que se asuma respecto a la subvención debe ser posterior a la solución de fondo: el acceso a divisas para asegurar la importación.
Fuente: La Razón