Santa Cruz, 28 de julio 2025 (ATB Digital).- La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que dos personas fueron aprehendidas en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, tras ser descubiertas transportando carne en un contenedor destinado al envío de vacunas, entre ellas más de 200 dosis contra el sarampión.
“Hay dos personas que han sido aprehendidas en San Ignacio de Velazco en Santa Cruz. Nosotros despachamos las vacunas en cadena de frío, cada cadena de frío tiene un termómetro que le hace seguimiento hasta el lugar de destino”, explicó Castro en una conferencia de prensa.
El cargamento debía llegar desde el sistema de salud de San Matías hasta un punto de vacunación en la frontera, donde se estaban reforzando las campañas de inmunización.
Sin embargo, en el trayecto, el precinto de seguridad del contenedor fue vulnerado. “Rompen el precinto, sacan las cajas que nosotros teníamos, cerca de 550 dosis de vacunas; de estas, 230 eran contra el sarampión para reforzar este punto de vacunación, el resto eran otras vacunas diferentes”, denunció la autoridad.
El hecho fue detectado gracias a los dispositivos térmicos: “Nosotros, al tener estos termómetros incorporados, hemos registrado que se había roto la cadena de frío”.
Cuando el personal de salud llegó a recoger el contenedor, descubrió la irregularidad. “El sistema, las enfermeras llegan en busca del cooler e inmediatamente hacen la denuncia. Este medio de transporte trata de evadir la responsabilidad”, indicó.
Tras conocer el caso, el Ministerio de Salud coordinó con el Ministerio de Gobierno para dar con los responsables. “Hablo con el ministro de Gobierno y en la madrugada del sábado se logró detener a estas dos personas”.
El Ministerio ya se adhirió formalmente a la denuncia, calificando el hecho como un atentado contra la salud pública. “La denuncia está hecha y nosotros como Ministerio de Salud nos estamos adhiriendo a la misma por atentado a la salud pública”, sostuvo.
Fuente: Correo del Sur