Cochabamba, 03 de ago 2025 (ATB Digital).- El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, suscribieron un convenio intergubernativo de cooperación. El objetivo es establecer un marco de colaboración entre las partes para el intercambio de experiencias, conocimientos técnicos y buenas prácticas en la creación, implementación y fortalecimiento de fondos de agua.
“Para el Gobierno Departamental de Cochabamba esta firma es muy importante para fortalecernos de manera institucional”, señaló Sánchez.
Por su parte, Aguilera destacó la importancia del convenio que fortalece el trabajo interinstitucional, entre ambas gobernaciones. Así, impulsar el desarrollo de una reglamentación del plan estratégico de sostenibilidad de fuentes de agua. El objeto es garantizar un respaldo legal en el uso de estos recursos.
“El desarrollo de este tipo de convenios permite una transferencia de conocimientos y experiencias exitosas, fortalece la unidad en búsqueda de objetivos comunes como es la sostenibilidad de recursos hídricos”, manifestó Aguilera.
Se informó que en el departamento de Cochabamba, las acciones se desarrollarán en los municipios que conforman la región metropolitana Kanata: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
El convenio también busca promover la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos en ambos departamentos. Ambas instituciones intercambiarán técnicas sobre diseño, gobernanza y mecanismos financieros de los fondos de agua, además del intercambio de información y documentación técnica relevante.
También se podrá gestionar financiamiento con el apoyo de agencias de cooperación, sector privado y socios estratégicos vinculados a la gestión del agua.
Fuente: La Razón