La Paz, 7 de ago 2025 (ATB Digital) .- La justicia también fijó una fianza de 40.000 bolivianos
La Justicia determinó este miércoles que el juez Helmer L. del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz se defenderá en libertad en el caso denominado consorcio.
Omar Valdez, abogado del juez, informó que la audiencia de medidas cautelares se realizó hasta horas de la tarde del miércoles y que la autoridad jurisdiccional determinó medidas cautelares de carácter personal que incluye detención domiciliaria y una fianza de 40.000 bolivianos.
“El juez ha determinado medidas cautelares de carácter personal, eso significa que tiene que defender se en libertad por diferentes razones, el Ministerio Público no pudo sustentar la teoría del que es autor del delito”, afirmó Valdez.
Según los datos, el juez fue aprehendido ayer porque fue mencionado por uno de los investigados del caso consorcio, por lo que fue incluido en el proceso.
Para el abogado del acusado, las grabaciones no tienen sustento legal porque carecen de toda medida de control y pueden ser pasibles a manipulación.
El abogado precisó que el juez cautelar fijó arraigo, fianza y detención domiciliaria.
En torno al caso consorcio, están acusadas personalidades como el exministro de Justicia,
César Siles; el expresidente del TDJ de La Paz, Yván Córdoba, la exvocal Claudia Castro; además un juez y dos abogados, quienes estarían implicados en un intento para destituir mediante maniobras judiciales a la magistrada titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fanny Coaquira.
EXMINISTRO SILES
El pasado 2 de agosto, el exministro de Justicia, César Siles, investigado en el caso denominado Consorcio, se benefició de la detención domiciliaria sin derecho a salida laboral. La medida incluye el pago de una fianza de 50 mil bolivianos, cumplir arraigo (no salir del país) y presentarse cada 15 días al biométrico de la Fiscalía.
Siles enfrenta una investigación por presunta participación en un consorcio de jueces, fiscales y abogados. Siles fue apuntado por un supuesto audio en el que tuvo una conversación con
Lea Plaza (exjuez de Coroico). El consorcio buscaba la destitución de Fanny Coaquira, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El exministro debía ser trasladado el 21 de junio a celdas del penal de Patacamaya por cinco meses, pero fue internado de emergencia en un hospital privado de La Paz, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Fuente: Correo del Sur