La Paz, 08 de ago 2025 (ATB Digital) .- El ministro de Educación, Omar Veliz, aclaró el jueves que las clases presenciales se reanudarán el lunes 11 de agosto, en todo el país; sin embargo, autoridades de las direcciones departamentales emitieron instructivos para que los estudiantes retornen a las aulas este viernes.
Existen dudas en los estudiantes de Santa Cruz, La Paz y El Alto debido a las contradicciones de parte de las autoridades.
“Las labores educativas deben retornarse el lunes 11, (las clases) presenciales en todo el país, excepto donde se esté propagando de manera acelerada que oportunamente estaremos haciendo conocer”, dijo el ministro Veliz.
Explicó que se decidió que las unidades educativas reanuden las clases presenciales el lunes próximo en todo el país, excepto en zonas donde se registre una propagación acelerada del sarampión, luego de un análisis conjunto con el Ministerio de Salud y Deportes y el Comité Epidemiológico.
Empero, el mismo jueves, el director Departamental de Educación La Paz, Basilio Pérez, afirmó que los estudiantes de las unidades educativas de los municipios de La Paz y El Alto, retornarán a clases presenciales este viernes tras un brote de sarampión controlado.
“Tras un seguimiento los médicos nos indicaron que ya el brote de sarampión en el departamento de La Paz ha sido controlado, especialmente, en las ciudades de La Paz y El Alto. De esa manera se ha tomado la decisión para que las actividades educativas se normalicen”, explicó.
Lo mismo ocurrió en Santa Cruz, pues desde la Dirección Departamental de Educación se emitió un instructivo en el que se detalla que las clases presenciales se reanudan este viernes 8.
El dirigente del Magisterio Urbano, Osmar Cabrera, corroboró que los educadores planificaron el retorno a las aulas desde este viernes; sin embargo, reconoció que existen dudas por lo que se asume que recién desde el lunes habrá presencia masiva de los alumnos.
En Bolivia, el retorno presencial a las aulas luego del descanso pedagógico de invierno se postergó debido al sarampión. Hasta el jueves, en el país estaban confirmados 229 casos confirmados.
Fuente: La Razón