La Paz, 14 de ago 2025 (ATB Digital).- El Departamento de Potosí se encuentra en zona de alarma dentro del canal endémico.
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Huáscar Alarcón, informó que se encuentra preocupado ya que la semana 32 se registró un leve incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAs) y enfermedades diarreicas, mientras que se tiene un descenso de neumonías.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del Sedes, para la semana 32 se tiene un incremento del 3 por ciento ya que se presentaron 11.038 casos de infecciones respiratorias agudas, en comparación a las semana 31 en el que se registraron 9.369 contagios manteniendo al Departamento de Potosí en zona de alarma dentro del canal endémico.
“Informarles que dentro del canal endémico las infecciones respiratorias agudas han tenido un ascensos del 3 por ciento, se han presentado 11.038 en todo el Departamento de Potosí, esto tiene un explicación porque justamente la parte rural ya ha entrado hace una semana a lo que es las clases presenciales, aquí en la capital potosina recién han ingresado justamente el lunes y tenemos que esperar un tiempo más o menos de incubación de una semana para poder ver el comportamiento real de lo que son las infecciones respiratorias agudas”, dijo.
La mayor incidencia de casos de infecciones respiratorias agudas se registró en la red urbana Potosí con 3859 contagios; Tupiza (1062); Uyuni (1130); Potosí rural (799); Ocurí (796); Sacaca (706); Uncía (687); Cotagaita (624); Puna (548); Betanzos (502) y Villazón (325.
Fuente: El Potosí