La Paz, 15 de ago 2025 (ATB Digital)-. La Policía Boliviana activó el plan ‘Elecciones en Paz’ para garantizar la seguridad en el marco de las elecciones generales del 17 de agosto, con el despliegue de más de 25.000 efectivos y el acuartelamiento del 100% de su personal, es decir, 38.000 uniformados en todo el país.
El comandante general de la Policía, Augusto Russo, informó este viernes que el operativo abarca las fases preelectoral, electoral y poselectoral, incluyendo una eventual segunda vuelta si esta se llegara a producir.
Las acciones de seguridad están dirigidas principalmente a los recintos electorales, los Tribunales Electorales Departamentales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), centro logísticas y todas las instalaciones a cargo del Órgano Electoral.
Russo destacó que los 25.000 funcionarios policiales asignados al operativo están exclusivamente destinados a tareas electorales y no afectarán a las unidades encargadas de los servicios ordinarios de prevención, auxilio e investigación de delitos comunes, los cuales, aseguró, realizarán sus actividades con absoluta normalidad.
En la etapa preelectoral, como Comando General de la Polía —a través del Ejecutivo— designó puntos focales de coordinación permanente en todo el país. El jefe policial aseveró que se brindó resguardo a todos los centros de producción y distribución del material electoral sensible, tanto en Sucre como en La Paz.
“El resguardo de instalaciones y la distribución de material ya se ha cumplido en esta etapa previa”, afirmó Russo.
Durante la jornada electoral del domingo, la Policía reforzará su presencia en todos los recintos de votación con operativos preventivos.
Una vez concluida la elección, se mantendrá el resguardo en centros de cómputo y almacenamiento de material electoral, así como en todas las instalaciones que aun tengan actividades pendientes.
“Estamos haciendo actividades con seguridad física a las instalaciones, seguridad a las misiones o delegaciones que han llegado y se han desplazado a nivel nacional para que puedan resguardar la integridad física de aquellas personas que nos visitan”, dijo.
En esa línea, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, indicó que el 17 de agosto se implementará una sala de crisis nacional, como salas de crisis departamentales que serán comandadas por esa cartera de Estado, en coordinación con la Policía.
“La sala de crisis nacional va a estar justamente implementada en el Bolso 110. Vamos a estar convocando para poder dar informes periódicos sobre el avance y el desarrollo de las elecciones del domingo”, indicó.
Fuente: La Razón